fbpx

16 de mayo, el día con mayor pico de contagios en México

En las últimas semanas la polémica que gira en todo a si las cifras de contagio y defunciones de COVID19 en el país son apenas un porcentaje de las reales ha dado la vuelta al mundo. Así, los medios extranjeros han sembrado la duda (sin evidencia sólida, claro) de que México oculta la información para que la población no entre en pánico, o bien, buscando ocultar la poca capacidad que como país se tiene para enfrentar la crisis sanitaria.

 

Asimismo, los medios de varias partes del mundo aseguran que la reintegración a la vida cotidiana que se ha planteado en México es un paso erróneo para superar la enfermedad que, de por sí, ya está matando a cientos por día. Y , aunque no se quiera creer, conocemos los números de muertes en China, en Italia y en España, así que, con o sin cifras «reales» , tendríamos que ser capaces de entender que esto ya se salió de control. No podemos volver a la vida cotidiana en junio porque no contamos con los medios para sobrevivir como lo hicieron varios países asiáticos.

 

Y bueno, si las dudas de las cifras van a seguir, solo basta poner en la mesa que este sábado 16 de mayo hizo historia como el día con el pico más alto de contagios en el país. Si hablamos de que lo que nos cuentan es apenas una parte de lo real, tendríamos que entrar en pánico desde ahora.

 

El informe de hoy arrojó resultados devastadores: 2mil 437 casos nuevos confirmados en 24 horas. Con esto, los números ya rondan en las cifras siguientes: 45,032 casos acumulados, 4,767 personas fallecidas y 10,238 casos activos confirmados en el país.

 

Y bueno, esto parece una burla del virus al país que apenas antier anunció la reapertura de los comercios e industrias en los municipios con poca transmisión. ¿Valdrá la pena? Parece que estos números tan aterradores apuntan a lo contrario. Parece que el plan de regreso a la “no-normalidad” ya está fallando desde ahora.

 

 

De acuerdo con los informes de la Secretaría de Salud (SSa), la tasa de incidencia acumulada por cada 100,000 habitantes es de 35.2%. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 12,456, el Estado de México con 7,570, y Baja California con 3,040. La minoría está en Zacatecas con 181, Durango con 150 y Colima con 58.

 

En apenas 13 días (2 al 15 de mayo) el aumento de casos de COVID19 en el Estado de México fue de 1303, más los que no se dicen, claro. Si seguimos hablando del EdoMéx, esta entidad es la tercera con mayor defunciones en el país, le antecede la Ciudad de México y Baja California.

 

Además, a principio del mes se anunció que a mediados de mayo la curva de contagio iba a llegar a los límites extremos, hoy es un hecho. De acuerdo con José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, la curva epidémica en el país al 15 de mayo mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. El 52% de los casos sospechosos a nivel nacional está ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México.

 

El caos está en el país y no podemos librarnos de él. Hoy más que nunca es obligatorio que nos quedemos encerrados y que dejemos de soñar con volver a los centros de shopping, bares y cines el mes que viene. No va a suceder. Sería un suicidio nacional.

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: