fbpx


A 19 años del atentado de las Torres Gemelas: datos y recuento de los hechos


A 19 años del atentado de las Torres Gemelas: datos y recuento de los hechos

El 11 de septiembre de 2001 quedó grabado en la memoria de los neoyorkinos y del mundo entero, pues es fue el día en que diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible que se dirigían a varios destinos de la costa oeste.

 

 

En punto de las 8:46 de la mañana, el primer Boeing 767 se estrellaba contra la Torre Norte en el World Trade Center de la metrópoli estadounidense. Cerca de 15 minutos después, el segundo avión se impactó contra la Torre Sur.

 

 

Las víctimas del atentado

 

 

Los fallecimientos totales se contabilizan en diversos momentos. 2.753 personas murieron en el World Trade Center (WTC) en el bajo Manhattan tras el impacto contra las torres o como causa de ello.

 

 

A estos se les suman los que perecieron durante los ataques iniciales y los colapsos posteriores de las torres: 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.

 

 

La edad de las víctimas rondaba entre los 2 y los 85 años y de ellas entre el 75-80% eran hombres.

 

 

En el Pentágono, en Washington, 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado, se estrelló contra el edificio.

 

 

Shanksville, Pensilvania fue otro escenario del atentando. Aquí 40 personas y miembros de tripulación perdieron la vida luego de que el avión 93 de United Airlines, también secuestrado, se estrellara contra un campo.  De acuerdo con CNN, se cree que el objetivo era otro, pero el impacto se llevó a cabo en esa zona después de que pasajeros y tripulación quisiera recuperar la aeronave.

 

 

A julio de 2019, 1.644 (60%) de los 2.753 restos de víctimas del WTC han sido identificados, según la oficina del médico forense.

 

 

La cronología del 11 de septiembre

 

 

8:46 – El vuelo 11 de American Airlines (Boston-Los Ángeles) golpeó la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

9:03 – El vuelo 175 de United Airlines (Boston-Los Ángeles) golpeó la torre sur del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

9:37 – El vuelo 77 de American Airlines (Dulles, Virginia-Los Ángeles) golpeó el edificio del Pentágono en Washington.

9:59 – La torre sur del WTC se derrumba en aproximadamente 10 segundos.

10:03 -El vuelo 93 de United Airlines (Newark, Nueva Jersey – San Francisco) se estrelló en Shanksville Pensilvania.

10:28 am — La torre norte del WTC se derrumbó por completo.

 

 

El tiempo de ataque entre el primer y último atentado fue de 102 minutos.

 

 

La Zona Cero

 

Zona Cero es una expresión adaptada del “ground zero” inglés que se ha usado para hablar de las áreas dañadas por bombardeos nucleares, tal como sucedió con Hiroshima y Nagasaki.

 

 

Después de los bombardeos a Nueva York, se nombró así al solar en el que se encontraban los dos edificios principales del World Trade Center.

 

 

Se necesitaron 3.1 millones de horas de trabajo para limpiar 1.8 millones de toneladas de escombros.

 

 

El costo total de la limpieza fue de 750 millones de dólares.

 

 

 

 

Bin Laden y Al Qaeda

 

 

Al Qaeda es un grupo terrorista paramilitar y yihadista que se plantea como un movimiento de resistencia islamista alrededor del mundo. En 2001, con sede en Afganistán, su líder era Osama bin Laden y ya le había declarado la guerra a Estados Unidos.

 

 

Aunque los atentados eran, evidentemente, producto de esas fricciones, el 13 de septiembre la verdad salió a la luz: el gobierno de Estados Unidos publicó un video en el que Osama bin Laden se responsabilizaba por los ataques del 11 de septiembre.

 

 

Los motivos principales: el apoyo de Estados Unidos a Israel, la ocupación militar de la península arábiga por Estados Unidos y la agresión estadounidense contra el pueblo de Irak.

 

 

 

Tuvieron que pasar casi 10 años para dar con Bin Laden. Finalmente, el 2 de mayo de 2011 el líder de al Qaeda fue localizado en una mansión fortificada de Pakistán y ahí se le asesinó.

 

 

Bin Laden, que desdeñaba el correo electrónico y las vías digitales cifradas, realizaba todas sus comunicaciones a través de mensajeros. A pesar de su estudiada fachada de humildad y serenidad, las cartas revelan su narcisismo y su creciente paranoia cuando estaba aislado del mundo exterior.

 

 

Actualmente Al Qaeda se encuentra en crisis: su filial en Siria, Yemen y Norte de África ha perdido dirigentes o ha sido suprimida. Y lo más importante, Ayman al Zawahiri, su dirigente oficial, ha estado atípicamente ausente, dando pie a la especulación que pueda haber muerto o estar incapacitado.

 

 

Pero las filiales de al Qaeda en África, en Somalia y Mali, continúan siendo una poderosa fuerza y por eso se mantiene como una amenaza.

 

 

 

 

 

 

Otros datos importantes

 

 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se creó en respuesta al 11 de septiembre. Aquí se fusionan 22 agencias gubernamentales entre las que sobresalen el Servicio de Aduanas, el Servicio de Inmigración y Naturalización, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

 

 

Se estima que se emplearon 500 mil dólares para planear y llevar a cabo los ataques del 11 de septiembre.

 

 

Se calcula una pérdida de 120 millones de dólares durante 2-4 semanas después del colapso de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, así como la disminución de los viajes aéreos en los años que siguieron.

 

 

 

 

 

 

Con información de CNN, BBC y National Geographic.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: