¡Acatzin Benítez será becado por la NASA!

El estudiante de la Facultad de Medicina fue uno de los 100 jóvenes seleccionados a nivel mundial

Acatzin Benítez Salgado, seleccionado por su trayectoria, conocimiento e interés por el espacio, recibió una capacitación intensiva en el Centro Espacial Johnson de la NASA, ubicado en Houston, Texas, para convertirse en Educador del Espacio para México del 2022 al 2023. 

¿Qué hace un Educador del Espacio?

El universitario acudió durante el mes de febrero a la capacitación que se desarrolló en el idioma inglés. La educación espacial tiene el objetivo principal de divulgar todas las ciencias espaciales en niños, jóvenes y adultos mexicanos. 

“Fue una capacitación muy variada. Tuvimos actividades con Legos para niños y temas muy importantes de cómo serán las próximas misiones a Marte. Tuve pláticas con ingenieros de la NASA y astronautas. Conocí mucha gente, directivos del Centro Espacial y del Consulado, también la parte médica, que es muy importante para mí por mi perfil, la salud y la tecnología médica aplicada en el espacio”, detalló. 

El objetivo de Acatzin es que otros mexiquenses comiencen a soñar con las estrellas y cumplan sus sueños.

Benítez Salgado refirió que para obtener la beca fue necesario el respaldo de la UAEMex porque será desde esta institución que se organicen los diferentes encuentros, actividades o conferencias en las que divulgue los conocimientos aprendidos durante su estancia en la NASA. 

¿Dónde puedes conocer más sobre ciencia espacial?

Adelantó que a partir de marzo uno de los espacios en los que habrá difusión será a través de UniRadio 99.7 de FM y también por medio de la plataforma en redes sociales de la fundación del grupo “Benack”, que congrega a jóvenes divulgadores de la ciencia. 

“Desde la universidad vamos a estar compartiendo esos conocimientos. De hecho, la universidad es la que también me permitió estar allá porque debes tener el respaldo académico del lugar al que vas a regresar a compartir los conocimientos con los compañeros, maestros y público en general. Todo lo que vayamos a realizar es a través de la UAEMéx y del grupo Benack”, describió. 

Benítez Salgado invitó a la comunidad universitaria a participar en las convocatorias, talleres, cursos o becas que se ofertan a nivel mundial..

Durante el año 2021 el universitario fue astronauta análogo en condiciones similares al planeta Marte. Esto fue posible por una beca que obtuvo de la Mars-Moon Astronautics Academy & Research Science (MMAARS). 

Checa nuestra entrevista con Acatzin: