fbpx

¡Al infinito y más allá! Así le fue a Acatzin Benítez en su aventura como astronauta análogo

¿Qué se sentirá pertenecer a una tripulación de astronautas que viaja a Marte? Acatzin Benítez Salgado, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) tuvo una experiencia cercana que nos permitirá imaginarnos qué es participar en una vivencia de ese tipo.

Acatzin estudia Bioingeniería Médica en la UAEMex / FOTO: Especial

Acatzin Benítez permaneció en aislamiento en el desierto de Mojave, California en Estados Unidos y ahí probó protocolos de adaptación, nutrición y condición física por un periodo de diez días.  

El universitario, que actualmente cursa la licenciatura en Bioingeniería Médica, se desempeñó como oficial biomédico, de salud y seguridad, cuya tarea fue evaluar los signos vitales de los astronautas análogos y a través del análisis de la frecuencia cardiaca conocer la adaptación del cuerpo humano ante situaciones de estrés, al enfrentarse a un ambiente hostil, con el propósito de prevenir cualquier emergencia médica.  

Mediante estos protocolos se realizan análisis del bienestar general del ser humano y se identifica si hay algún riesgo cardiovascular y esto es importante, ya que previo a una misión espacial podemos prevenir gastos de entrenamiento y durante la misión realizar evaluaciones que cuiden la salud de los tripulantes”, señaló.  

A propósito de la semana mundial del espacio 2021, indicó que la implementación y desarrollo de proyectos en materia espacial es de vital importancia, pues han dado resultados al crear tratamientos para padecimientos como el cáncer o bien el desarrollo del marcapasos que tuvo su origen como herramienta para verificar el ritmo cardíaco de los astronautas, pero cuya adaptación en la tierra ha salvado la vida de miles de personas. 

Durante este fin de semana, el también fundador e integrante del grupo Benack, asociación que impulsa iniciativas y proyectos científicos y culturales, organizó el evento “Factores humanos durante los vuelos espaciales de larga duración” en el que participó la ingeniera del Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia, Anastasia Stepanova, miembro de la tripulación de los proyectos espaciales “Mars-160” y “SIRIUS-19”.  

El universitario se desempeñó como oficial biomédico, de salud y seguridad, cuya tarea fue evaluar los signos vitales de los astronautas análogos / FOTO: Especial

En un evento en línea que se organizó en conjunto con la agencia consultora Latam-Eurasia, los jóvenes conversaron sobre las actividades del sector espacial en México y el mundo.   

Y eso no es todo.

¡Acatzin Benítez Salgado forma parte de la división de medicina aeroespacial de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)!, también ha participado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial de la máxima casa de estudios del país y colaboró en una simulación virtual en la estación de investigación sobre el planeta Marte denominada Hábitat Marte Brasil. 

A %d blogueros les gusta esto: