fbpx

Artdob: espíritu bohemio e independencia musical

Fotografía: Jesús Mejía

Originario de la Ciudad de México, profesando un cariño especial por Toluca y residente ocasional en Australia, Arturo Huidobro, mejor conocido como Artdob, es uno de los cantautores independientes mexicanos del momento y lentamente se va abriendo paso hacia las ligas internacionales.

 

 

 

Un espíritu bohemio lo persigue por herencia familiar, pues sus padres se conocieron haciendo lo que más les gustaba: cantar. Así que cuando le preguntas por qué sigue este sueño, la respuesta inmediata es que la música estaba en sus venas desde que nació.

 

 

Desde “The Sax” hasta su más reciente sencillo, “Pretty Day”, el estilo de Artdob se impregna de “spanglish” y rap, dos elementos que le dan un sabor especial a cada canción. Aunque el R&B y lo electro han caracterizado sus singles, con cada nuevo lanzamiento hay una sorpresa que, como el mismo dice, expone la magia de lo que es producir música.

 

 

 

“Siempre me gustó ser muy creativo. Pero yo creo que encontré la facilidad musical mucho más que cualquier otro tipo de arte”.

 

 


 

 

 

¿Cómo definirías tu proceso creativo?

 

No lo controlo realmente. Es simplemente meterme en el estudio y sumergirme en encontrar sonidos y palabras que vayan bien con mis canciones. No lo vería como una rutina, pero sí intento que sea diario. Busco despertarme en la mañana, hacerme un café y empezar a poner la música, a retomar lo que ya había hecho el día anterior.

 

 

 

¿De dónde sale la inspiración para las letras de tus canciones?

 

 

La verdad es que, así como le escribo al amor, porque una ex siempre será algo buenísimo para inspirarte, también le puedo escribir a muchas otras cosas. No hay algo específico en el que base mis letras, yo creo que las letras van saliendo de cualquier vivencia en mi vida o en mi subconsciente. La vida en general es lo que nos lleva a escribir canciones.

 

 

 

¿Cuál ha sido el episodio más difícil en la carrera de Artdob?

 

Creo que el simple hecho de ser un artista independiente ya es un reto constante, pues hay que enfrentarte a las disqueras grandes y a los monstruos de la música. Además, hoy en día hay muchísima gente intentando hacerse un lugar en el ámbito musical, entonces siempre está presente el competir, pero para eso hay que trabajar y ser mejor de lo que eras el día anterior. Es algo difícil, pero siempre hay que enfrentarlo con toda la energía posible y, claro, con una sonrisa en el rostro.

 

 

 

 

“Yo soy feliz aquí donde estoy, en mi estudio. Es mi lugar feliz y aquí es donde me siento completo”.

 

 

 

 

¿Cuál es tu mayor sueño como productor?

 

 

Hay un par de conciertos por ahí que se llaman Tiny Desk Concerts, se transmiten a nivel mundial desde Washington D.C y tienen millones de viwers. Es un concierto que parece que se está tocando aquí, pero han traído artistas enormes. En serio me gustaría ser parte de ellos.

 

 

 

Más allá de Artdob, ¿qué le gusta a Arturo Huidobro?

 

Me gusta el cine, especialmente las películas de Christopher Nolan. Tenet, Inception, Interestellar.

 

Mis cantantes favoritos, uy, me gusta mucho John Legend, es alguien a quien admiro. También me encanta la voz de James Blake y claro, de cantantes mexicanos, Luis Miguel. La verdad es que no puedo escoger uno solo.

 

Y claro, Radiohead, que es bien rockero y no tiene que ver nada con el estilo de música que hago, pero me encanta.

 

¡Y los tatuajes! Tengo como 20.

 

 

 

 

¡Y estamos festejando el lanzamiento de 3AM! Checa nuestra entrevista completa en el video de arriba.

 

Spotify: Artbob

IG: artdob_music

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: