fbpx

Buenas noticias, la Liga de Ascenso sigue viva

Buenas noticias, la Liga de Ascenso sigue viva

Por:. Agencia Notimex

No es posible abolir la promoción del Ascenso MX, como declaró el presidente de la categoría y de la Liga MX, Enrique Bonilla, aseguró Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, equipo que juega en la antesala de primera división.

 

 

Castellanos dijo en exclusiva a Notimex que la decisión debe tomarla como mínimo el 80 por ciento de la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol y no descartó comprar una franquicia para buscar un lugar en el circuito dorado si no se puede ascender por méritos deportivos.

 

 

El pasado 17 de abril el presidente de la Liga MX y Ascenso MX, Enrique Bonilla, anunció la cancelación del torneo Clausura 2020 de la liga de plata y, a su vez, la abolición del ascenso a la máxima categoría por los siguientes cinco años.

 

 

Castellanos detalló lo que pasó en la reunión de dueños, donde hubo siete votos a favor de no tener acceso deportivo a primera división y cinco en contra, y se asumió que existía un acuerdo para poner punto final al tema.

 

 

“Todavía no se da la abolición del ascenso. Lo que hubo fue una decisión muy cerrada de una mayoría simple para que desaparezca la Liga de Ascenso tal y como la conocemos.

 

 

“Hace falta que el tema pase por la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol, en la que se requiere el 80 por ciento de los votos para que pueda proceder la eliminación del ascenso y descenso en cualquiera de las competencias profesionales”, señaló Castellanos.

 

 

Agregó que La Liga MX y el Ascenso MX sólo tienen el 60 por ciento y se requiere que la segunda y tercera división, así como el sector amateur les den sus votos para completar el 80 por ciento o por lo menos dos de esos sectores les den sus votos para que esto se pueda consumar, “entonces, todavía hay una vela encendida, una esperanza de que esto no suceda”, señaló el directivo vía telefónica.

 

 

Tras conocer las medidas a aplicar a partir del Apertura 2021, el Club Guadalajara presentó una carta, en la cual se oponen a la cancelación del Clausura 2020; se dicen certificados todos los clubes para ascender a Liga MX; se pide la toma de opinión de las demás categorías y se citan los artículos 19 y 35 del Estatuto Social de la FEMEXFUT, los cuales avalan tal petición y registran el porcentaje de votos que representa cada división, además de refrendar que, para la eliminación del ascenso y descenso es necesario el 80 por ciento de votos.

 

 

De acuerdo al propio Estatuto Social de la FEMEXFUT, actualizado por última vez el 24 de abril de 2015, en su artículo 21, referente a la integración de la Asamblea General, se establece que ésta se conformará por Liga MX, Ascenso MX, Segunda División, Tercera División y Sector Amateur.

 

 

Además, el porcentaje de votos se manejará de la siguiente manera: Liga MX 55 por ciento de votos, Ascenso MX 5 por ciento de votos, Segunda División 18 por ciento de votos, Tercera División 13 por ciento de votos y el Sector Amateur 9 por ciento de votos.

 

 

Otro de los cambios que se establecería en la nueva liga de desarrollo es la formación de futbolistas menores de 23 años. A ello también se opone Leones Negros, quienes sugieren formar jugadores como lo hacen «las mejores ligas del mundo, hasta los 17 o 18 años.

 

 

“Me parece lamentable que quieran dar por terminada la temporada cuando sólo nos faltan tres partidos por jugar y a la Liga MX siete. Bonilla dijo que buscaban alternativas, pero que sí o sí van a terminar jugando en Liga MX, que les faltan cuatro fechas más, ¿por qué no hacerlo nosotros?

 

 

“Vamos a tener que pagarles a los jugadores todo el torneo, todo su contrato. Yo tuve una videoconferencia con ellos y me dicen «presidente, le agradecemos mucho que nos vayan a pagar, pero por qué no nos pagan por jugar», si no se ha cancelado la Liga MX, ¿por qué sí el Ascenso MX?”, señaló.

 

 

Argumentos de la FMF

En días pasados, Enrique Bonilla argumentó que la desaparición del Ascenso MX se debía a la endeble estructura financiera que la liga presenta.

 

 

Alberto Castellanos detalla que “esa es una verdad a medias. Ahorita no recibimos recursos por boletaje, algunos de nuestros patrocinadores están atorados y no nos han llegado los pagos y todos tenemos la obligación de una nómina, pero no tenemos gastos de operación por la emergencia sanitaria.

 

 

“Lo que podemos hacer sin problema, es llegar a acuerdos con jugadores para diferir sus pagos, como se hace en todas las ligas del mundo. Ahorita está aprobándose que se nos dé una cantidad de dinero para finiquitar, si esa ayuda nos la van a dar, pues que nos la den por jugar, no solamente para finiquitar a nuestros jugadores.

 

 

“Además, de esa forma estaríamos cumpliendo nuestro compromiso con la afición, que compra sus abonos, con nuestros patrocinadores y con la televisora. Eso le da más certeza a todo mundo y nos da más credibilidad a nosotros”, explicó el directivo de los Leones Negros.

 

 

La asamblea parece no discutir, sino únicamente informar la decisión tomada por una mayoría dividida, “ninguna de las alternativas fue escuchada, había una sola propuesta para definir el presente y el futuro de la liga y eso fue lo que se urgió a votar; la propuesta no se movió ni un solo milímetro, haz de cuenta que en la videoconferencia todo lo que pudimos decir no se hubiera escuchado”, añade el presidente de Leones Negros.

 

 

Clubes afectados

La votación de la Liga MX arrojó que, de los clubes que votaron por no permitir ascensos, cinco de los ocho se encuentran entre los últimos seis lugares de la tabla de cociente. Si el descenso existiera y hoy culminara el torneo Clausura 2020, Atlas, propiedad de Orlegi Sports (también dueño de Santos Laguna), sería el club que pagaría la multa de 120 millones de pesos o abandonaría el circuito de oro.

 

 

“Estamos pretendiendo hacer una liga hasta sub-23, queremos formar jugadores hasta los 23 años, cuando en Europa y en Sudamérica los están debutando a los 17 o 18, entonces me parece que es una aberración, en la parte deportiva deberíamos asesorarnos mejor y, aun así, algunos de nuestros jugadores se han ido por el mundo después de los mundiales de límite de edad, como Carlos Vela o Giovanni Dos Santos.

 

 

“A nosotros nos ha tocado vivir lo que es un ascenso; ver cómo se apasiona una afición y saber cómo se juega, pero también nos tocó la cara opuesta cuando descendimos. Según datos de la Federación Mexicana de Futbol, Leones Negros fue la tercera mejor afición el año que estuvo en primera división solamente después de Tigres y de América, entonces para que veas lo importante que pasa en las ligas que tienen ascenso y descenso; sí la tensión se da en la parte alta de los que pelean por el campeonato, pero también en la parte baja donde se pelea por no descender”, apunta Castellanos.

 

 

Lo económico entra en juego

La liga de desarrollo despertó incógnitas sobre la inversión económica que patrocinadores, televisoras y la venta de boletaje pueden generar en un campeonato grisáceo sin pena ni gloria, “nosotros generamos alrededor de 20 mdp de patrocinadores, más lo que ganamos de abonos, boletaje, venta de camisetas y demás.

 

 

“Lo hacemos porque nos jugamos algo, porque la afición tiene la ilusión de ver a Leones Negros en primera división, pero si estamos en liga de desarrollo, ¿cuál sería el interés para los patrocinadores o para la afición de ver partidos en los que no jugamos por nada?”, explicó.

 

 

El Ascenso MX es una de las principales competencias en México que abrió derechos televisivos a canales de paga, sin embargo, estos podrían estar en riesgo si la liga desaparece.

 

 

“Es un tema importante (las televisoras) porque hay derechos ya adquiridos. Son temas que se tienen que reflexionar, en este momento hay una gran incertidumbre de nuestros patrocinadores por ver qué va a ocurrir, si es que seguirán apoyando el proyecto y, por otro lado, no sé qué vaya a ocurrir con quienes tienen contratos firmados con Televisa, con Fox o con ESPN”, explicó.

 

 

Da FMF versiones distintas

Dentro de la sección de “Noticias” de la página web oficial del Ascenso MX, existe una de ellas titulada «Se realizó la Asamblea Ordinaria De ASCENSO MX» y fechada al 28 de mayo de 2019 a las 16:13 horas.

 

 

En tal comunicado se establece que los 15 equipos que participarían en el Apertura 2019 y el Clausura 2020 tienen derecho a competir por ascender: «Se notificó que los 15 Clubes participantes en la Temporada 2019-2020 de ASCENSO MX competirán por el derecho a subir al máximo circuito del futbol mexicano.

 

 

Se establecieron y aceptaron compromisos para un proceso de mejoras continuas a fin de mantener la permanencia en la División al final del año futbolístico, los cuales se evaluarán periódicamente», se lee.

 

 

“En mayo del año pasado, en reunión, nosotros aprobamos el reglamento de competencia y dice que todos los equipos estamos certificados para ascender. Al día de hoy nosotros no hemos recibido, a pesar de que el señor Bonilla dice que nadie está certificado, una notificación por escrito que diga que no lo estamos ni tampoco razones de por qué no lo estamos.

 

 

“Lo único que hay por escrito es el reglamento de competencia y dice que todos estamos certificados. Solamente dicen «nadie está certificado, nadie va a ascender», pero no nos dicen por qué. A veces ves analistas deportivos publicar las razones, pareciera que les dan la explicación a ellos, pero no a nosotros; no se cuidan las formas, no se hacen las cosas como deben hacerse, por eso consideramos que es una injusticia lo que está ocurriendo y por eso nos estamos manifestando”, plantea Alberto Castellanos.

 

 

El 16 de abril, el exdueño del Atlante, equipo también perteneciente a la liga de Ascenso MX, escribía en redes sociales que el club volvería a Ciudad de México para jugar como local y que, sin argumentos deportivos, jugaría en Primera División.

 

 

Castellanos responde que Leones Negros buscaría una plaza en el máximo circuito si no se permite subir con futbol de por medio, “si se cancela la oportunidad de ascender deportivamente y nosotros ya no tenemos otra posibilidad más que buscar una franquicia, por supuesto que lo haríamos.

 

 

“Hemos platicado con grupos de empresarios para formar una sociedad anónima en conjunto con la universidad y buscar la posibilidad, pero para eso también tendríamos que conocer las reglas y esperar a ver si es que no están etiquetados los lugares para algunos equipos”, finaliza el entrevistado.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: