fbpx

Cocinar palabras, la labor de una universitaria en medio de la pandemia

Estudiante de la Licenciatura en gastronomía de la UAEMex, Ana Guadarrama llamó la atención de los reflectores locales cuando, al buscar hacer su servicio social en medio de la cuarentena por coronavirus, fue aceptada en The Gourmet Journal, un medio español especializado en gastronomía, y en el que la mayoría de las veces busca, a través de sus textos, resaltar la cocina mexicana.

 

 

Originaria de la Ciudad de México, con ascendencia familiar norteña y radicada actualmente en Toluca, Ana es una de esas personas que trasmite su energía desde que empiezas a hablar con ella. Esta chilanga que ha encontrado en las letras otra forma de transmitir su amor a la cocina y a los ingredientes que conforman los guisos que degustamos cotidianamente, llegó a Toluca atraída por el enfoque hacía el patrimonio gastronómico que ofrece la máxima casa de estudios mexiquense.

 

 

Sus materias favoritas son Periodismo gastronómico, al que agradece estar hoy donde está; Patrimonio gastronómico del Estado de México y Métodos de investigación cualitativos. Pero Ana resiente que cortaran algunas asignaturas como alemana, árabe vegetariana y cree que podrían regresar como optativas porque “te amplía el panorama saber de otros ingredientes de otras culturas”.

 

 

 

“Cuando vine a vivir a Toluca yo siempre decía ‘ay, esto no es un pambazo, ay esto no un esto, hacen la cosas muy raro’, pero no es que se hagan raro sino que así se hacen aquí. Este tipo de cosas me parecen muy interesantes”

 

 

Su relación con la comida inició cuando comparaba los platillos norteños que conocía de su abuela, con lo que se comía en el centro del país. Fue entonces cuando se dio cuenta de que la comida refleja fielmente quiénes somos, qué hacemos, el modo de vida que llevamos y en este conocer a la gente por lo que come, comenzó su interés por la antropología gastronómica que, junto con la divulgación, son de sus labores favoritas.

 

 

Aunque siempre quiso dedicarse a la gastronomía tradicional mexicana, Ana nos cuenta que la comida barrial –tacos, tortas, migas, etc– es lo que más llama la atención actualmente, así como también disfruta mucho hacer panes y parques.

 

 

Entre sus planes están titularse, seguir con sus talleres –donde además de cocinar agrega datos como historia de los ingredientes, historia de las técnicas– que la hacen muy feliz. Le gustaría seguir escribiendo para más gente, quiere que mucha gente sepa qué es lo que está comiendo y por qué lo está comiendo.

 

 

¿Quieres leer lo que Ana escribe en The Gourmet Journal? da clicl aquí

 

 

Agradecemos a @SophiaCafeToluca las facilidades otorgadas en la grabación de esta entrevista, visítenlos su café de origen chiapaneco esta buenísimo 

 

A %d blogueros les gusta esto: