¿Cómo construir un mejor futuro? Derick Vilchis

Derick Vilchis Roa es un comprometido con el medio ambiente y un uaemita egresado de la licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades de la Autonóma mexiquense. Este año lo galardonaron con el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Medio Ambiente por su contribución con la Agenda 2030 de la ONU por su trayectoria y por su proyecto EcoUrban. 

Pero Derick no se toma los logros a título personal. Sabe bien que el trabajo en equipo es fundamental y agradece a todos sus compañerxs: “al final, EcoUrban es un construcción social, porque muchas personas han venido a colocar su granito de arena”.

Entre bromas y su risa, Derick nos cuenta en qué consiste su proyecto. Conforme nos comparte su visión, también vamos descubriendo quién es Derick y cómo deja rastro de su pasión en todo lo que hace.


¿Quién es Derick y hacia dónde va?

Fotos: Luis Daniel Rodríguez

Es bastante normal que muchxs estudiantes se sientan confundidxs y desanimadxs cuando cursan la carrera y como estuvo en esa posición, Derick nos comparte cómo superar esa etapa. 

Su andar por la Facultad de Humanidades no fue la trayectoria ideal, en el camino hubo dudas e incertidumbres que con el paso del tiempo y la creación de nuevos proyectos se aclararon. En sus propias palabras: “fue un encuentro conmigo mismo para saber de dónde vengo y hacia dónde voy».

“Una vez que estás cerca de egresar, la dudas son abrumadoras, no quieres salir de la universidad, al menos yo no, porque estaba muy consentido  [por la institución], pero me encontré con la frase de Thomas Jefferson ‘¿Quieres saber quién eres? No preguntes, actúa. Tus acciones te definirán’. Me apropio de esa frase porque me ayudó a trazar proyectos que trasciendan nuestra realidad inmediata”. 

Más allá del apoyo económico que le brindó la UAEMex, lo verdaderamente importante consistió en que creyeran en él: “lxs jóvenes tenemos ese ímpetu de cambiar las cosas, pero no sabemos cómo hacerlo, entonces la innovación nos ayuda a encontrar respuestas” y el apoyo de los demás imprescindible.

Escucharlo hablar con tanta firmeza sobre el medio ambiente y la esfera pública,  nos da la esperanza de que un mundo mejor es posible, solo es cuestión de que las mentes soñadoras se encuentren.


EcoUrban 

Al sentir el mundo laboral cada vez más cercano, la principal preocupación de Derick era encontrar un espacio que realmente le permitiera poner todo su conocimiento en práctica, pero mejor decidió crearlo. 

¿Su objetivo? Pasar del pizarrón a la realidad y así formó EcoUrban, una organización civil y una empresa que promueve la gestión ambiental a través de la participación de las y los jóvenes en un plano internacional. 

Actualmente, sus espacios de acción son las escuelas de nivel básico comprometidas con el medio ambiente. En ellas dan pláticas en las que incentivan el consumo y la prodicción sustentable; también ayudan a instalar paneles solares e imparten talleres de hortalizas urbanas. 

Derick no quita el dedo del renglón: “es vital impulsar la educación ambiental porque estamos cambiando la mentalidad de las nuevas generaciones”.

EcoUrban entiende que la innovación no tiene que ver únicamente con la creación tecnológica, sino en llevar las soluciones científicas a los problemas locales y para lograrlo plantea aterrizar en tres proyectos:

1. Laboratorio de Política Pública

2. Laboratorio de desarrollo para aplicaciones y software

3. Proyectos de investigación a huertos urbanos 


La huella de Derick

Aunque Derick quiere reducir las huellas de carbono, definitivamente sí está dejando una impronta: la humanitaria. Y es que, de forma constante, se esmera en crear un espacio en el que cada persona se sienta cómoda para quitar el miedo al error: “todos nos equivocamos y lo importante es aprender juntxs, es parte del proceso de aprendizaje. Que todxs se vean como una gran familia y que sepan que aquí tienen un espacio”.

Su intención fundamental es involucrar a la gente en el tema del cuidado ambiental, que se sume a ser parte de la solución pues “Toluca es la segunda ciudad más contaminada a nivel nacional. Es importante que la ciudadanía se dé cuenta de la manera en la que esto le afecta, porque el tema ambiental tiene efectos en la salud”. 

Con su determinación y conocimiento, Derick asegura que “la innovación es la que nos va a dar la solución a muchos de los problemas que tenemos hoy en día. La moneda del futuro es la innovación”.