fbpx


Con peras y manzanas: te explicamos cómo funciona la nueva marcación telefónica

La verdad es que andar buscando los prefijos que necesitábamos para que nuestras llamadas a cualquier otro estado de la República fueran procesadas correctamente nos daba un dolor de cabeza horrible, ¿no es así?

 

 

Bueno, se acabó el martirio, porque desde hoy 3 de agosto las marcaciones a cualquier parte del país serán sencillísimas: 10 dígitos y ya.

 

 

La verdad es que parece sencillo, pero, como todo cambio, nos haremos bolas al principio. Así que a ver si podemos decirte paso a paso qué pasa con la nueva marcación.

 

 

Bye bye a los prefijos

 

 

El (044), (045) y (01) nos dicen adiós. Antes el 044 y el 045 nos indicaba si la llamada se hacía de un teléfono fijo o un celular, pero ahora ya no será necesario.

 

 

El (01) era la clásica clave a larga distancia nacional. Y sí, también se suprimirá, así que no importa en dónde estén tus buddies, ahora solo será necesario marcar los 10 dígitos que comprenden la clave de la ciudad y el número local.

 

 

Por ejemplo, si queremos marcarle al novio que vive en Mérida, entonces tendríamos que hacerlo de la siguiente manera: 999 (clave del estado de Yucatán) + 34 589 09 (siete dígitos del número local).

 

 

Si nuestro mejor amigo se nos fue a Querétaro y necesitamos llamarle diario para contarle nuestras pato aventuras: 442 (clave del estado) + 568 90 09 (siete dígitos del número local).

 

 

¿Ya quedó más claro?

 

 

Para la marcación a los celulares

 

 

“O sea, yo ya no marco a teléfonos fijos, puro mobile phone”. Okay, si ese es tu caso, no te tenses, las cosas son mucho más fáciles y los números nacionales son únicos, así que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país. 

 

 

A ver, pongamos el ejemplo más fácil. Los tolucos vamos a marcar como ya estamos acostumbrados: 722 + los siete dígitos que restan del teléfono del novio, la mamá, el amigo, la tía, etc.

 

 

Para los que tienen familia o amigos en la CDMX, será el 55 + los ocho dígitos de sus telefonitos.

 

 

Si el ligue se te quedó en Monterrey, será el 88 + sus ocho dígitos del cel.

 

 

 

Del extranjero a México

 

 

Diablos señorita. Aquí es un poco más revuelta la cosa. Lo que eliminas es el (01), pero como la lada del país (México) es 52, pues sí la tienes que poner antes del 55 y los otros ocho dígitos.

 

 

Un ejemplo. Tu tío que vive en Estados Unidos te marca al celular o a la casa, entonces haría lo siguiente: 52 + 722 (Toluca) + 893 47 83. Acuérdate que ya no importa si es fijo o móvil.

 

Otros números que hay que tener en cuenta

 

 

El 911 no cambia.

Los “números no geográficos” también perdieron los prefijos, así que el 01-800 y el 01 900 se quedan sin el 01.

 

 

El behind de la decisión

 

 

La cosa es que nos estamos quedando sin números en el país. Entonces, al tener 10 dígitos “se podrá garantizar mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones”, dice el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

 

Si te quedaron dudas o tienes alguna pregunta muy específica, entra a la página www.ift.org.mx, llama al 800 2000 120 o acosa al IFT en redes sociales.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: