fbpx

Conoce los templos cristianos que se convirtieron en mezquitas

Te presentamos algunas construcciones tan extraordinarias que ya se han convertido en un patrimonio mundial por su riqueza histórica. ¡A leer!

 

 

 

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció el viernes la transformación de la antigua basílica de Santa Sofía en una mezquita después de que un tribunal revocara el estatus de museo de esta atracción turística de Estambul.

 

 

Santa Sofía, una importante obra arquitectónica construida en el siglo VI por los bizantinos, que coronaron en ella a sus emperadores, está incluida en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

 

 

Los otomanos la convirtieron en mezquita después de la toma de Constantinopla en 1453 y el líder de la joven República Turca Mustafa Kemal la transformó en museo en 1934, con la intención de «ofrecerla a la humanidad».

 

 

Desde Siria a España pasando por Chipre, estos son algunos ejemplos emblemáticos de lugares de culto reconvertidos, en mezquitas o iglesias, a lo largo de los siglos.

 

 

 

ESPAÑA

 

La mezquita-catedral de Córdoba en Andalucía (sur), incluida desde 1984 en el patrimonio mundial de la UNESCO, fue construida por los emires y califas omeyas entre los siglos VIII y XI en el sitio de una basílica cristiana.

 

 

Los musulmanes conquistaron la mayor parte de la península ibérica en el siglo VIII y la mezquita era el principal lugar de culto del islam en Occidente. Después de que el rey católico Fernando III reconquistara la ciudad en 1236 se convirtió en una iglesia.

 

 

 

 

 

CHIPRE

 

 

Situada en el norte de Nicosia, la mezquita de Selimiye fue originalmente una catedral católica gótica. La catedral de Santa Sofía fue construida en el siglo XIII, después de que los cruzados conquistaran Chipre.

 

 

 

 

 

 

Fue convertida en mezquita después de la conquista de Nicosia por los otomanos en 1570. La catedral gótica de San Nicolás, erigida en Famagusta, en el este de la isla, al comienzo del siglo XIV, corrió la misma suerte en 1571, convirtiéndose en la mezquita Lala Mustafá Pasha.

 

 

IRAK

 

 

La iglesia ortodoxa siríaca de San Efrén en Mosul, de más de 1.800 años, fue convertida en mezquita por el grupo Estado Islámico en 2014 hasta que los yihadistas fueron expulsados de la ciudad tres años más tarde.

 

 

 

 

CISJORDANIA

 

La gran mezquita de Naplusa en Cisjordania era originalmente una iglesia, construida por el emperador Justiniano en el siglo VI. Fue transformada en una mezquita y más tarde convertida de nuevo en iglesia por los cruzados. En 1186, los ayubíes (Saladino) la convirtieron de nuevo en una mezquita.

 

 

Al Jadra, la mezquita verde, fue construida en la ciudad palestina, en el lugar donde Jacob lloró a su hijo José, según la tradición. Los cruzados la transformaron en iglesia y volvió a ser mezquita en 1187.

 

 

 

 

LÍBANO

 

 

La mezquita Al Omari, situada en el centro de Beirut, fue un templo romano antes de que los bizantinos lo convirtieran en una iglesia.

 

 

Después de las conquistas islámicas, se convirtió en una mezquita, y recibió el nombre del segundo califa del islam Omar Ibn al Jattab.

 

 

 

 

 

En la época de las cruzadas se transformó de nuevo en una iglesia románica y Saladino, el primer gobernante de la dinastía ayubí, la convirtió en mezquita en 1187.

 

 

Los francos la recuperaron y la convirtieron en una catedral entre 1197 y 1291, antes de que se convirtiera en mezquita durante la época de los mamelucos.

 

 

SIRIA

 

 

En el corazón de la capital siria, la Mezquita de los Omeyas es una de las más famosas del mundo islámico. Originalmente era un templo en honor a Júpiter, pero a finales del siglo IV se convirtió en una iglesia por orden del emperador Teodosio I, y después en mezquita en la época de la dinastía omeya (670-751).

 

 

 

 

En su interior se cree que contiene el cuerpo de Juan el Bautista, o «el profeta Yehya», como se le conoce en la religión musulmana.

 

 

 EGIPTO

 

 

Construida en 370, la mezquita Atarina de Alejandría fue originalmente una iglesia dedicada a San Atanasio, una figura de la iglesia ortodoxa copta.

 

 

Fue convertida en mezquita en el siglo VII durante las invasiones islámicas. Durante la invasión napoleónica, los franceses pensaron que albergaba la tumba de Alejandro Magno. Fue renovada varias veces por los otomanos y reabierta al público en 1976.

 

 

 ARGELIA

 

Hay datos de que en 1612 la mezquita de Ketchaoua de Argel ya existía. A finales del siglo XVIII fue una de las principales del país.

 

Pero a finales de 1831, las nuevas autoridades francesas la convirtieron en la iglesia de San Felipe de Argel. Los curas predicaban desde el mimbar, desde donde lo hacía el imán.

 

 

 

En 1838 fue consagrada catedral de Argel. Se transformó y amplió, destruyendo gran parte de la antigua mezquita.

 

Ketchaoua se convirtió de nuevo en mezquita en 1962, cuando Argelia obtuvo la independencia.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: