fbpx


Diablos señorita: científicos dicen que vacuna rusa podría crear una mutación del COVID19

Desde que la vacuna rusa fue anunciada el mundo tembló y no precisamente porque nos sorprendiera la rapidez de la nación para tener lista una vacuna, más bien por lo peligrosa que podría llegar a ser.

 

 

Y ahora los sabios han hablado señalando que Sputinik V podría hacer mutar el virus del COVID19 y crear algo más poderoso. Esto huele a caos de zombies.

 

 

Bueno, primero hay que dejar claro que sí, los virus mutan porque es un suceso normal y muchas veces ni siquiera representan un peligro para los humanos, sin embargo, de acuerdo a Reuters, lo que realmente preocupa a los científicos es el hecho de que una “presión evolutiva” al COVID-19, por medio de lo que podría ser un tratamiento no totalmente efectivo, podría empeorar las cosas.

 

 

A ver, vayamos a la explicación más simple de los sabios. Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading de Gran Bretaña nos dice: “Una protección que no sea completa podría proporcionar una presión de selección que impulse al virus a evadir los anticuerpos que hay, creando cepas que luego evadan todas las respuestas de la vacuna”, y agregó, “En ese sentido, una mala vacuna es peor que ninguna vacuna”.

 

 

O sea que si de por sí ha sido muy difícil encontrar una solución al SARS-CoV-2, de no cumplir con los requisitos y las pruebas específicas, la Spuntik V podría desencadenar una tragedia global (suena a Resident Evil, ¿verdad?).

 

 

Los rusos a la defensa de su hija pródiga

 

 

Pues obviamente el gobierno ruso iba a salir a defender a su preciosa. Los médicos, las autoridades y todos los que la financian aseguran que Spuntik V demuestras resultados positivos a pesar de sus dos meses de pruebas.

 

El problema es que los científicos rusos no han presentado pruebas contundentes de todo eso (y la verdad es que todo pinta a que no quieren robo de información), entonces los supuestos estudios clínicos todavía son un misterio, por eso los sabios internacionales siguen diciendo “cuidado con su uso”.

 

 

En busca de la aprobación del regulador nacional, las pruebas de la vacuna rusa se realizarán a cerca de 40 mil personas y un organismo extranjero será el encargado de supervisarlas.

 

Las opiniones de los sabios del mundo

 

 

Dan Barouch, especialista del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Harvard, en Boston, expresó que las tasas de mutación del COVID-19 son más bajas que las del VIH, aunque sí advirtió: “Hay muchas desventajas potenciales de usar una vacuna que no funciona. El riesgo de que (el coronavirus) mute es un riesgo teórico”.

 

 

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la resistencia a los antibióticos y el aumento de las superbacterias como una de las mayores amenazas para la salud mundial.

 

 

Por su parte Ian Jones explica que las mutaciones virales inducidas por una vacuna son un resultado poco común, pero cuanto mayor es la eficacia de una vacuna para bloquear la capacidad de un virus de ingresar a las células y replicarse, menor es el riesgo de que “aprenda” cómo evadir las defensas de los anticuerpos.

 

Con información de Reuters.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: