fbpx


Doce arquitectos mexicanos que sí o sí debes conocer

Seguramente has visto muchos edificios y construcciones que te han hecho cuestionar quién habrá estado detrás de semejantes creaciones tan interesantes.

 

 

Bueno, hoy estás con suerte porque te presentaremos a las figuras mexicanas más influyentes en la arquitectura de nuestro país. Aprenderás un poco de cultura general y seguro te asombrarás aún más de estas construcciones tan peculiares.

 

 

¿Listo?

 

 

Luis Barragán

 

 

Seguramente has pasado más de una vez por las Torres de Satélite, esas que te topas cuando te vas encaminando hacia la CDMX si vas llegando por Atizapán. Bueno, esa construcción tan icónica se la debemos al arquitecto Luis Barragán.

 

 

Barragán nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de marzo de 1902 y murió el 22 de noviembre de 1988. Gracias a su trayectoria se convirtió en una de las personas más influyentes en la arquitectura moderna mexicana.

 

 

Entre sus proyectos más importantes, además de las Torres que ya te mencionamos, se encuentran la urbanización del Pedregal de San Ángel y la casa Ortega, en donde él vivió. Además, en 1975 participó en el Modern Art Museum de Nueva York, donde realizó una exposición titulada “The architect Luis Barragán”.

 

 

Es el único mexicano que ha ganado el premio Pritzquer, otorgado en 1980, que reconoce a los mejores arquitectos del mundo.

 

 

 

 

 

Mario Pani

 

 

¿Quién no se ha asombrado por la belleza del Conservatorio Nacional de Música de la CDMX? La escuela profesional de música, además del prestigio que se ha ganado por su trayectoria formando figuras reconocidas, también destaca por la belleza de su estructura.

 

 

El lugar fue diseñado por Mario Pani, un arquitecto y urbanista funcionalista de la mitad del siglo XX que nació en la Ciudad de México el 29 de marzo de 1911 y murió el 23 de febrero de 1993.

 

 

Su legado fue de 136 proyectos de todo tipo. El archivo de sus obras se encuentra en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, el primer hotel internacional de México, así como Satélite, Ciudad Universitaria, el Conjunto Nonoalco Tlatelolco, la Escuela Normal de Maestros y el Hotel Plaza. También trabajó en proyectos para rediseñar la estructura de Guadalajara, Acapulco y Yucatán. Recibió el Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura en 1986.

 

 

 

Teodoro González de León

 

 

El Paseo de la Reforma de la CDMX alberga una de las obras maestras de este arquitecto. Así es, estamos hablando de Reforma 222.

 

 

Teodoro nació en la Ciudad de México el 29 de mayo de 1926 y murió el 16 de septiembre de 2016. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. La mayor parte de sus obras se encuentran en la Ciudad de México y algunas de ellas las realizó junto Abraham Zabludovsky.

 

 

Teodoro es famoso por el uso del concreto cincelado en enormes bloques minimalistas, que pusieron un sello característico en todas sus obras (de ahí lo cool de 222). Él también es la mente maestra detrás del Centro Corporativo Bosques.

 

 

Fue nombrado miembro honorario del American Institute of Architects, la Academia de Artes, la Academia Internacional de Arquitectura y el Colegio Nacional.

 

 

 

 

Ricardo Legorreta

 

Cuando hablamos de hoteles chidos en México, Ricardo Legorreta aparece entre los mencionados porque a él le debemos el Hotel Camino Real de la Ciudad de México que está en Polanco.

 

 

Este arquitecto nació en la Ciudad de México el 7 de mayo de 1931 y murió el 30 de diciembre de 2011. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus obras se basan en el manejo de las proporciones, la creación de espacios elementales, el color intenso y la contundencia de la estructura arquitectónica.

 

 

Una de sus obras más relevantes es la conocida Torre BBVA Bancomer. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes por el gobierno mexicano en 1991, y en 2011 el Premio Imperial Asociación de Arte de Japón.

 

 

 

 

Pedro Ramírez Vázquez

 

 

¿Quién no ha ido al Azteca a ver una buena cascarita para apoyar a su equipo favorito? ¿A poco no has visitado El Museo Nacional de Antropología? Bueno, si ya te sonaron los lugares, ahora es momento de que conozcas a la mente maestra detrás de ellos. Ah, también construyó  la nueva Basílica de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

 

Pero Ramírez nació en la Ciudad de México el 16 de abril de 1919 y murió el 16 de abril del 2013. Fue arquitecto y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

 

 

Ganó muchos premios y reconocimientos, algunos de ellos son en 1969 el Premio Jean Tschumi otorgado por la Unión Internacional de Arquitectos y el 1973 Premio Nacional de las Artes por el Gobierno de México, entre muchos otros.

 

 

 

Javier Sordo Madaleno

 

 

Javier Sordo Madaleno nació en la Ciudad de México en 1956 y realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana. Ha sido gran influencia para la arquitectura mexicana.

 

 

Algunos de sus proyectos más importantes son el Hotel Westin Regina en Los Cabos y Puerto Vallarta, Moliére Dos22, Antara, la iglesia José María Escrivá, Andares, Antea, Toreo Parque Central, Residencial Artesia, Andamar Center, Grand Hyatt Playa del Carmen y 28 edificios para la Fundación Teletón.

 

 

Entre los galardones que posee destacan: «Mejor edificio» en la categoría de Salud por el proyecto CRIT en Tampico dentro del marco del World Architecture Festival (WAF) 2009 celebrado en Barcelona, el mismo proyecto después fue reconocido en 2010 en «Judges Special Award» por la Design and Health International Academy. En 2009 recibió el premio «Gold Award for Development and Design Excellence» otorgado por el ICSC reconociendo la innovación del proyecto Andares y en 2013 el premio «Trayectorias» otorgado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM).

 

 

 

Juan O’ Gorman

 

 

El famoso Goya, Goya no se podría cantar si no fuera por O’Gorman, bueno, quizá sí, pero este arquitecto fue el encargado de dar vida a los murales de 4,000 m² de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria (UNAM).

 

 

El pintor y arquitecto mexicano nació el 6 de julio de 1905 y murió en 18 de enero de 1982. Estudió arquitectura en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

Se convirtió en un arquitecto destacado bajo la influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista, así como la arquitectura orgánica por influencia de Frank Lloyd Wright. El creó la carrera de ‘Ingeniero Arquitecto’ en el Instituto Politécnico Nacional. Algunos de sus proyectos fueron el nuevo edificio del Banco de México e hizo el diseño y construcción de 26 escuelas primarias en la Ciudad de México.

 

 

 

Los no tan conocidos pero que son chidísimos

 

 

Michel Rojkind

 

 

¿Te suena la Cineteca Nacional? Bueno, el le dio su manita de gato y la dejó como está actualmente tras una ardua remodelación. También es creador de la Sede Central de Falcón en San Ángel y el Museo del Chocolate en la CDMX.

 

 

Michel Rojkind nació el 18 de diciembre de 1969 en la Ciudad de Mexico, es el fundador y socio de Rojkind arquitectos, uno de los ’10 despachos de arquitectura de vanguardia’ según Architectural Record en 2005.

 

 

La revista Wallpaper lo nombró en 2011 uno de los 150 creativos más importantes de los últimos 15 años. En 2010, fue nombrado “Faces to Watch” por el periódico Los Angeles Times. La revista Negocios ProMéxico lo nombró uno de los 50 Nombres Mexicanos en la Escena Creativa Global. Además, Forbes lo catalogó como “uno de los arquitectos más influyentes en la escena mexicana contemporánea” y se le considera uno de los Arquitectos Tesoros del Registro Civil.

 

 

En 2002 obtuvo el Premio CEMEX de Arquitectura por la Casa F2 y fue reconocido como el ‘futuro de la arquitectura en México’ por la revista A+U de Japón.

 

 

 

Tatiana Bilbao

 

En nuestra lista no podía faltar el girl power y te vas a quedar con la boca abierta al leer su trayectoria.

 

 

Esta arquitecta nació en 1972 y estudió dicha carrera en la Universidad Iberoamericana. En 2000, co-fundó la empresa Laboratorio de la Ciudad de México S.C. junto con el arquitecto Fernando Romero. Juntos establecieron una de las primeras prácticas de arquitectura contemporánea del país.

 

 

En 2004, Tatiana fundó Tatiana Bilbao S.C., con proyectos en China, Europa y México. Sus obras más representativas son el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China. Algunos de sus reconocimientos son el premio Design Vanguard5 en el 2007 por la revista Architectural Record, como uno de los 10 despachos jóvenes con mayor proyección. En el 2014 recibió el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible, en París, Francia.

 

 

 

 

Frida Escobedo

 

 

Otra mujer con ideas innovadoras y mucho que aportarle a la arquitectura mexicana.

 

 

Frida dirige su propio taller de arquitectura desde el 2003. Sus proyectos buscan la manera de hacer evidente el tiempo social: el uso y la ocupación, las apropiaciones espontáneas, las relaciones entre los usuarios de un espacio común.

 

 

Escobedo desarrolla nuevos esquemas que registren y absorban el contexto del que surgen. El trabajo de Frida ha sido publicado y expuesto internacionalmente. En 2009 fue ganadora del Young Architects Forum por la Architectural Association de Nueva York. En 2010 obtuvo la Beca Marcelo Zambrano.

 

 

Su trabajo también ha sido presentado en el Mission Cultural Center for the Latino Arts de San Francisco, en el Storefront for Art and Architecture de Nueva York y en la Bienal de Venecia en dos ocasiones. En 2013 fue finalista del Rolex-Mentor Protégé Award y fue nominada para el Arc Vision Prize for Women. ¡Wow!

 

 

 

 

 

Miguel Ángel Aragonés

 

 

Nació en la Ciudad de México en 1963 y lleva más de dos décadas en la arquitectura. Además es expositor y conferencista en múltiples universidades mexicanas y del extranjero. Tiene tres libros monográficos de su obra, entre los que destaca el de L’Arca Edizioni. Actualmente comanda el Taller Aragonés.

 

 

Sus obras maestras son la Casa Lago de Guadalupe, Casa Arroyo, Casa Arrayanes, Avellanos, Eucaliptos, Hotel Encanto de Acapulco y el diseño de iluminación de Casa Cubos.

 

 

En el 2006 la International Association of Lighting Designers y la European Lighting Designers Association lo premiaron en la categoría de Mejor Iluminación en Arquitectura por su proyecto ‘Eucaliptos’ y por ‘Cubos’ obtuvo el Premio Light & Architecture Design.

 

 

 

 

Alberto Kalach

 

 

La propuesta de Kalach va desde la urbanización hasta lo ambiental, de ahí que haya desarrollado el plan de rescate hidrológico ambiental para toda la cuenca de México.

 

 

Este hombre nació en la Ciudad de México en 1960. Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Cornell University en Ithaca, New York.

 

 

Su trabajo fue expuesto en el Museo de Arte Moderno de México en 1984 con la exposición «Proyectos para la Ópera de la Bastilla» y en la New York Hartell Gallery sobre Arquitectura del Paisaje. Sus proyectos han sido publicados en revistas especializadas mexicanas y de todo el mundo.

 

 

Siempre ha mostrado especial interés por el urbanismo en la Ciudad de México, de ahí que sea el fundador del Colectivo México. En el año 2004 gana junto con Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez el concurso internacional para construir la hermosísima Biblioteca José Vasconcelos en la CDMX.

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: