fbpx

Él es Joca, pintor mexiquense que descubrió su talento en una crisis de ansiedad

EL INICIO

 

José Carlos Torres, «Joca Torres”, es un artista plástico mexiquense que mezcla el pop art y el arte clásico. Desde niño pintaba, pero su verdadero acercamiento a la pintura empezó cuando se fue a Canadá a estudiar inglés y se dio cuenta de que padecía de trastorno “obsesivo compulsivo”, un día en una crisis de ansiedad empezó a pintar y eso le ayudó a tranquilizarse.

 

“Agarré un lápiz, pintaba, empecé a hacer círculos, se notaba cómo la pluma temblaba”, recuerda y esa experiencia le ayudó a ordenar sus ideas y a soltarlas: «estar dentro del ojo del huracán y que el poder pintar me calmara, me dio a entender el significado que le tenía que dar al arte en mi vida, me ayuda a entenderme, a descubrirme (…) es como terapia para mí”.

 

 

SIGNIFICADO

 

A partir de eso, Joca pensó que tenía que darle cierto valor al arte en su vida y nació la idea de compartirlo. El arte empezó a tener sentido para él.

“Creo que el arte es un diálogo con el espectador y a través de lo que yo hago quiero compartir quien soy, mis ideas y de la perspectiva que le puedo compartir al mundo”

Su arte es una mezcla del pop art y el arte clásico: “me gusta hacer una mezcla de todo para sacar algo nuevo”. También le gusta jugar con símbolos, pequeñas formas y color para llevar al espectador por el camino y que se forme él mismo su propia conclusión o su perspectiva de la obra.

 

 

INSPIRACIÓN

 

 

Los principales artistas que han inspirado a Joca son Jeff Koons y Basquiat, también el surrealismo ha sido una de sus más grandes inspiraciones. En sus pinturas, Joca intenta recuperar arte de muchos periodos para tomar de cada artista algo y además ir sumándole a su creación.

 

«Yo creo que lo que me inspira a seguir creando es la necesidad de contar una historia, porque cada serie cuenta una historia con una perspectiva diferente, me motiva contar historias».

 

Joca nos platicó que lo más importante para él es la conexión con las personas, eso lo llena de orgullo: saber que sí está transmitiendo algo a los espectadores. Le impacta mucho que la gente vea sus murales, que le escriban y tomen fotos de su arte.

 

Lo que más anhela es dejar huella, ayudar a la gente a ampliar su perspectiva. “El arte lo que hace es ampliar la perspectiva de algún tema y entre más formas hay de abordar un tema, tu criterio va creciendo y vas entendiendo más”, explica.

 

 

 

Joca Torres no solo es pintor, también hace música y cine, sin embargo la pintura es el arte que le funciona más para transmitir sus ideas. Por eso quiere seguir creando, llegar a las personas de distintas formas y pulir su arte para que en un futuro su trabajo pueda ser reconocido internacionalmente.

 

Hasta el momento ha tenido exposiciones de su arte en CDMX, Mérida, Veracruz, Puebla y Toluca (puedes encontrar sus murales en Town Square).

 

La lección más grande que Joca Torres nos deja es: “hagan lo que los calma, los centra, denle su lugar a eso y su respeto, cuando le das el respeto que se merece empiezan a salir las cosas”. También dice que es importante tener seguridad y confianza en lo que hacemos y sobre todo, nunca darse por vencido.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: