fbpx

El reto de ser emprendedor en medio de la pandemia

Si tienes entre 25 y 30 años seguramente pensaste “este 2020 es mi año para triunfar e independizarme”, sin embargo, esta pandemia nos golpeó aún peor que el ice bucket challenge y nos dejó con la cartera vacía, un negocio cerrado y el corazón roto.

 

Y es que la falta de empleo, despidos injustificados y el cierre temporal o permanente de algunos negocios son algunas de las consecuencias que ha traído la contingencia sanitaria por COVID-19 al país. Esto ha provocado que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el INEGI en febrero de 2020, en nuestro país la tasa de desocupación laboral sea de un 3.7% a nivel nacional.

 

En México no contar con los recursos financieros necesarios para realizar el pago de alquiler se ha convertido en una desafortunada realidad. Hasta el momento, el Gobierno Federal no ha tomado medidas para postergar el pago de arrendamientos como se ha realizado en países como España, Francia y Alemania, lo que nos lleva a la pregunta, ¿qué hacer con mi negocio en tiempos de cuarentena?

 

 

Si ya tienes un negocio y te viste obligado a cerrar sus puertas a causa de la cuarentena, considera estos cinco consejos.

 

Hacer un análisis de gastos: revisar las inversiones que estés por hacer, haz un alto en invertir en maquinaria o hasta en equipos de cómputo.

 

Abrir líneas de comunicación directa con clientes y proveedores: que los clientes se sientan cercanos, pero sin atosigarlos.

 

Ajustar las estimaciones de venta: no te van a comprar como antes, por ello se deben realizar las adecuaciones necesarias en inventarios, compras o gastos innecesarios.

 

Coordinarte con tus equipos: apóyate al máximo en la tecnología, mantén a tu equipo informado para evitar el estrés y caos.

 

Estricto control de efectivo: el dinero que tienes en tu cuenta o bolsa, contrólalo, cuídalo, no hagas gastos de pánico.

 

Haz del mundo digital una prioridad, comienza a invertir tus ahorros en las plataformas digitales y hazte a la idea de que la permanencia del covid-19 no será corta y que nadie sabe a ciencia cierta cuál será el tiempo efectivo de vida que el virus tendrá en México. Por esta razón optar por las ventas en línea te ayudará a mantenerte a flote en esta situación.

 

 

Ahora, si te quedaste sin empleo por la misma situación y buscas la manera de emprender por primera vez, no te asustes y sigue estos consejos:

 

Organízate: haz una agenda de tus días, date tiempo para pensar en cuáles son tus capacidades, habilidades, talentos y virtudes, que puedes monetizar de lo que haces.

 

Haz una lista de tus ideas: enlista aquellas ideas que has dejado por falta de tiempo y después puedes jerarquizarlas.

 

Haz una lista de soluciones: De las ideas que sacaste, revisa qué tipo de propuestas son las que puedes ofrecer.

 

Valídalas: aprueba tus ideas con el mercado, revisa si el problema que estás tratando de resolver realmente es un problema o no.

 

Apóyate en la tecnología: todo lo puedes hacer con la ayuda de la tecnología, busca la forma de acercarte a clientes a través de medios digitales.

 

 

 

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: