fbpx

Ellos son los bailarines mexicanos que han destacado a nivel mundial

Hoy celebramos el Día Internacional de la Danza y, como uno de los grandes artes del globo terráqueo, queremos hablar de varios de los mexicanos chingones que han sobresalido en este ámbito a nivel mundial.

 

Seguramente has oído el nombre de Amalia Hernández, pues su propio ballet lleva ese nombre y es uno de los más reconocidos del país. Pero, ¿conoces a más bailarines y bailarinas mexicanas que hayan sobresalido o lo estén haciendo en estos tiempos?

 

Aquí te contamos sobre ellos:

 

José Arcadio Limón (1908 – 1972)

 

José Limón reivindicó el papel de los hombres en la danza moderna en la primera mitad del siglo XX al encarnar personajes dramáticos e iconos en la cultura universal como Otelo en La Pavana del Moro y Judas en El Traidor, entre otros. Lo que volvió a Limón tan importante fue su gran ímpetu en el desarrollo de este arte a pesar de que en esa época la danza escénica ejecutada por hombres aún no se consideraba una carrera viable ni con aceptación social.

 

La Compañía de Danza José Limón (1946) fue la primera agrupación de danza moderna estadounidense en ir de gira al extranjero, lo que marcó el precedente para que otras compañías, como las de Graham, Taylor y Cunnigham, pudieran presentarse en foros internacionales.

 

José Limón estudió en Julliard y tiene su propio festival en su ciudad natal, Sinaloa. Su técnica especializada en la caída de piernas y brazos es uno de los modelos más importantes de aprendizaje para los bailarines en formación. También es el creador de dos coreografías consideradas como obras maestras: Dos preludios (Koven, 1931) y Danza de la muerte (1937).

 

 

Elisa Carillo Cabrera (1981)

 

Elisa nació en Texcoco, Estado de México. Inició sus estudios de danza a la edad de 6 años y a los 9 ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA (de 1988 a 1990), donde continuó con sus estudios hasta 1997. Ese mismo año obtuvo una beca para estudiar en The English National Ballet School, en Londres, Inglaterra.

 

Después de graduarse en Londres, fue contratada por Reid Anderson, director artístico del Stuttgart Ballet de Alemania, una de las compañías más importantes de ballet en el mundo. Inició ahí como practicante hasta llegar a ser solista. Durante ese tiempo se tituló como Maestra de Ballet en Alemania (2001- 2003).

 

En 2007 ingresó al Staatsballett Berlin y desde 2011 es la “prima ballerina” de este prestigioso ballet, con ello se convirtió en la primera mexicana en haber sido distinguida dentro de ese cargo en una de las compañías de ballet de Europa.

 

En 2019 recibió el Premio Nacional Alma de la Danza, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, que reconoce lo más destacado de la danza clásica.

 

 

Isaac Hernández (1990)

 

Oriundo de Jalisco, Isaac proviene de una familia de bailarines que considera las carreras universitarias una opción para quienes no pueden dedicarse al arte. En 2002 ingresó al Philadelphia’s Rock School for Dance Education para formarse profesionalmente. Luego ingresó al Ballet de San Francisco. En 2012 debutó en el Ballet Nacional de Holanda, y un año después se convirtió en su bailarín principal.

 

Isacc fundó el recital anual Despertares, evento para el cual creó un cartel curado con fotografías de distintos bailarines con los que ha trabajado. En dicha obra, Isaac Hernández integró nuevos géneros musicales a los tradicionales. La obra terminó por convertirse en el espectáculo de ballet más grande de México y de todo el mundo.

 

 

Esteban Hernández (1995)

 

Hermano menor de Isaac y siguiendo los pasos de este, Esteban fue el primer mexicano que se graduó con honores de la Royal Ballet School de Londres, una de las más prestigiosas del mundo. Tenía tan solo 18 años.

 

Ha acumulado nueve medallas de oro, tres Grand Prix Internacionales y actualmente es el primer bailarín del San Francisco Ballet.

 

 

María Mayela Marcos Quiroz

 

Con el título de la primera y única mexicana en bailar en el Teatro Bolshói –uno de los escenarios y compañías más importantes de ballet tanto en el orbe–, la historia de Mayela y la danza comenzó desde una temprana edad, sin embargo, su carrera dio un giro cuando aplicó para el teatro Bolshói y fue aceptada a los 17 años. Actualmente cursa una maestría de danza en la misma institución.

 

 

Braulio Álvarez

 

Braulio practica ballet desde los 11 años de edad y hoy en día, es el primer bailarín y coreógrafo mexicano solista en el Ballet de Tokio. Hay que destacar que es el primer extranjero en lograr esta posición en un país tradicionalista como Japón.

 

Cuando se presentó en Japón, ya tenía una trayectoria importante, había bailado en distintas latitudes del mundo, sabía japonés y la compañía contaba con una directora nueva mucho más abierta y receptiva.

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: