¡Escándalo! PSG y Basaksehir abandonan la cancha tras comentario racista del árbitro

En pleno 2020 todavía ha quedado claro que el racismo no es un juego. Después del caso tan polémico de George Floyd en Estados Unidos (y todos los que salieron a la luz después de él) esta problemática se hace cada vez más visible.

 

 

Los deportes son uno de los ámbitos más multiculturales del mundo y aún así los comentarios de burla por el color de piel siguen dando mucho de qué hablar. Así pasó esta noche (aquí tarde) en el partido de PSG y el Basaksehir de Estambul, cuando aparentemente el cuarto árbitro, Sebastian Coltescu, se refirió al camerunés Pierre Webo, exjugador del Osasuna y quién se desempeña como asistente técnico del Basaksehir, como «es el negro».

 

 

Webo se puso en pie y fue a reclamar «why say ‘negro'» al árbitro, entonces toda la banca del equipo turco mostró su indignación  provocando el airado reclamo de sus palabras, señalando el símbolo de “respect” que ostenta la UEFA y cuestionándolo sobre las razones que lo llevan a utilizar dichas frases para referirse a una persona.

 

 

Las escenas que transmite la cadena FOX para México dejan ver claramente el reclamo de Webo y el comportamiento de los árbitros antes la situación. También muestra la reacción de los jugadores que empáticos solidarizaron con lo que sucedía.

 

 

 

El partido no tenía más que 13 minutos de haber comenzado, pero la situación se volvió cada vez más tensa cuando Ovidiu Hategan, el árbitro principal, guiado por las protestas de Coltescu de que Webo estaba protestando, fue a expulsar al asistente técnico.

 

 

Los jugadores comenzaron a concentrarse al borde del terreno de juego, llamados por el delantero senegalés Demba Ba, suplente en el Basaksehir, muy enojado.

 

 

Comenzó un diálogo entre los jugadores, el árbitro y el delegado de la UEFA que acabó sin acuerdo alguno y así, en cuestión de segundos, los jugadores del PSG y Basaksehir, abandonaron el campo de juego y se dirigieron a los vestidores. Un hecho histórico que dejó en claro que ya no hay espacio para el racismo ni en la cancha de fútbol ni en el mundo entero.

 

 

En una de las escenas transmitidas por televisión, se puede apreciar al delantero Demba Ba cuestionar al árbitro central: «Cuando te refieres a un chico blanco, no le llamas ‘chico blanco’, sólo dices ‘ese chico’, así que ¿por qué te refieres a un ‘chico negro’ con esos términos?». ¡Eso!

 

 

 

El presidente del club turco Göksel Gümüsdag declaró a la televisión turca TRT Sport que sus jugadores no volverían a la cancha si el cuarto árbitro se mantiene en el puesto.

 

 

«¡El cuarto árbitro ha dicho ‘negro’ delante de todo el mundo! Si el cuarto árbitro es apartado del partido, volveremos a jugar. Si sigue en la cancha, entonces el Basaksehir no volverá», declaró.

 

 

El árbitro tendrá que ser sancionado, si no es que despedido ante esta situación. En cuanto al partido, este tendría que reprogramarse para no afectar  al grupo H conformado por París SG, Leipzig y Manchester United.

 

¡Aplauso a todos los jugadores!

 

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]

Descubre más desde Escaparate!

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo