fbpx


¿Estás listo para la FILEM 2020? Te explicamos cómo será esta edición

La pandemia pudo habernos arrebatado todo, pero no dos de los eventos más emblemáticos de la capital Mexiquense: La Feria del Alfeñique y La Feria Internacional del Libro del Estado de México aka FILEM.

 

 

Hablando de la FILEM, la edición de este año se ha tenido que “hibridizar” para lograr su cometido, pues, desafortunadamente, el Centro Cultural Toluca no podrá recibir a muchos visitantes para evitar que la ola de COVID19 siga expandiéndose, por lo tanto, tendremos que vivir varios eventos de manera online y solo unos cuantos estarán abiertos al público.

 

 

Aunque se tienen contempladas cerca de 200 actividades a lo largo de los 10 días que durará la Feria, solo el 40% de ellas serán presenciales y habrá cupo limitado en cada evento.

 

 

Así que, vamos a ver.

 

Editoriales presenciales

 

 

El año pasado cerca de 300 editoriales se dieron cita para llenarnos de libros y experiencias, pero esta vez solo habrá 30 editoriales presenciales a las que podremos recurrir para comprar nuestros libros favoritos:

 

 

Gobierno del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Fondo de Cultura Económica, El colegio Mexiquense A.C, Almadía, Sexto Piso, Instituto de Administración Pública del Estado de México A.C, Diablura Ediciones – Centro Toluqueño de Escritores A.C, Bonobos Editores, Amaquemecan, Cofradía de Coyotes, Insituto Electoral del Estado de México, Ediciones Autor y El Rincón de los Libros.

 

Editoriales digitales

 

 

La dinámica puede ser confusa, pero para comprar los libros de las editoriales digitales puedes acceder a la página de la www.filem.mx y elegir el que andas buscando. También podrías hacerlo desde el sitio web de cada editorial, pero sabemos que eso le quitaría el toque a la Feria del Libro, entonces mejor sigue la primera opción.

 

 

Aquí te dejamos las que participan esta edición

 

 

 

 

Actividades presenciales

 

 

Como ya es un clásico en cada edición, la FILEM tendrá conferencias magistrales, charlas sobre temas literarios, presentaciones de libro, talleres, conversatorios, conciertos, teatro, lecturas dramatizadas y mesas de diálogo.

 

 

Las salas en las que estos se llevará a cabo son tres, «Amparo Dávila», «Rosario Castellanos» y la «Juan Rulfo», que también tendrán su réplica virtual.

 

 

“Amparo Dávila” en @CulturaEdomex, Sala “Rosario Castellanos” en @EditorialUaem, @SCulturaUAEM y @dpartistica, así como “Juan Rulfo” en @DirCulturaToluca.

 

 

Por ejemplo, la inauguración de la FILEM y la entrega del Premio FILEM a la escritora Cristina Rivera Garza tendrá acceso presencial (máximo 30 personas) el 25 de septiembre en punto de las 11 h.

 

 

Ese mismo día, a las 20h, la OSEM ofrecerá un concierto especial de temporada para abrir con gala de oro las actividades culturales de esta edición.

 

 

Ambos eventos tendrán sus réplicas de transmisiones digitales en las redes sociales de la FILEM.

 

 

Asimismo, la conferencia magistral del 26 de septiembre, «Los retos del cuento en el siglo XXI» impartida por Enrique Serna, otro autor mexicano reconocido, se llevará a cabo con un cupo máximo de 30 personas en punto de las 13 h y al mismo tiempo se transmitirá en redes sociales.

 

¡Y la charla «Recordando a Lispector» del 27 de septiembre también se va a poner buena en punto de las 13 h.

 

 

Actividades digitales

 

 

Como ya te dijimos, el 60% de las actividades serán vía online, pero no por eso menos interesantes. Todos los días tendrás mucho que ver y, en algunos casos de las presentaciones del libro, la FILEM te va a regalar la edición digital, nada más debes checar que el evento tenga un «sticker» de librito .  Qué cool, ¿no?

 

 

Uno de los eventos que no te puedes perder es el homenaje a Juan Rulfo llamado «Viene a la FILEM porque me dijeron que acá vivía mi padre». ¿Te suena la frase? ¡Es de Pedro Páramo! Es el 26 a las 20 h por las redes sociales de la FILEM.

 

Si te gustan los temas de feminismo, también tendrás un chorro de cosas por ver, entre ellas  la presentación del libro «Como hombres. El mundo de las mujeres en zapatos masculinos» del 26 de septiembre a las 11 h.

 

 

También está la de «No son micro. Machismos cotidianos» del 27 de septiembre a las 18 h.

 

 

Checa el programa completo aquí.

 

Los invitados de honor

 

 

La lista de invitados de esta edición es excelsa e incluye a muchos autores que sí o sí deberías leer si todavía no lo has hecho.

 

 

Entre los artistas invitados destacan Juan Villoro, Anamari Gomís, Patricia Armendáriz, Liliana Blum, Rafael Pérez Gay, Ave Barrera, David Camorlinga Tagle, Ana Clavel, Chary Gumeta, Melissa Elizondo, Juan Manuel Servín, Antonio Malpica, Julián Herbert, Emiliano Monge, Cristina Liceaga, Leopoldo Mendivil, Catalina Ruiz Navarro, Enrique Serna, Maruan Soto Antaki, Socorro Venegas, Mónica Lavín y Juan Miguel Zunzunegui.

 

 

 

 

 

 

¿Verdad que va a estar buena? ¡No te la pierdas del 25 al 4 de octubre!

 

Sigue a la FILEM en redes y que la cultura no se acabe nunca.

 

Facebook y Twitter @FilemMX.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: