Explorando Jilotepec: un recorrido por sus mágicos atractivos

El 26 de junio siempre será recordado como un día especial para el municipio de Jilotepec, Pueblo Mágico, ya que en esa fecha fue nombrado así por un programa cuyo objetivo principal es rescatar, preservar y promover el invaluable patrimonio cultural y turístico de diversas localidades dentro del Estado de México. Así que decidimos visitar los atractivos que le hicieron merecedor de este reconocimiento a Jilotepec, al que, cariñosamente, le decimos «Jilo».

El Camino (Agárrense que hay topes)

Jilotepec, Pueblo Mágico, se encuentra a 97 kilómetros de distancia de la Ciudad de Toluca, sobre la autopista Toluca-Atlacomulco. El viaje en vehículo particular suele durar alrededor de 2 horas, pero una advertencia importante: ten en cuenta que la carretera presenta inexplicables topes antes de llegar a la entrada a Jilo, ojalá pronto al menos los señalicen. Sin embargo, una vez superado este pequeño contratiempo, el resto del trayecto es puro disfrute.

Ya en Jilo

Al llegar al centro, nos encontramos con nuestras guías para esta aventura: Mandy y Claudia, directora de Turismo y jefa de área de Pueblo Mágico, respectivamente. En su oficina, Mandy nos dio una breve reseña sobre las tradiciones, costumbres, cultura y atractivos que lo llevaron a ser uno de los nuevos Pueblos Mágicos del Edomex. Ahí nos habló de los Xhita, cuya palabra en otomí significa ancestro o viejo, y cuya danza tiene el propósito de pedir buenas cosechas. Esta actividad se realiza cuarenta días antes de la Cuaresma y es una tradición con más de 150 años de historia.

Las Peñas, el gran atractivo natural

Desde allí partimos hacia las Peñas, en la Peña conocida como «El Huevo», donde destaca una gran «pared» que escaladores de todo el estado utilizan para ascender. Claudia también compartió con nosotros las leyendas en torno a las Peñas, como la de la Peña de la iglesia vieja. Un camino menos conocido por los turistas, donde se encuentran objetos antiguos como vasijas, pero la gente cree que llevarse algo de allí conlleva una maldición debido a los rituales malignos que, se cree, solían llevarse a cabo en ese lugar. Aun así, es posible acampar allí, preferiblemente en grupos grandes según las recomendaciones locales.

Turismo religioso en Jilotepec

Luego, visitamos el Santuario de la Virgen de la Piedrita, una imponente iglesia en la cima de un cerro. A lo largo del tiempo, este cerro ha sido denominado de varias maneras: «El Cerrito», «El Xhidenxi», «El Xilotepetl», «El Cerro Picudo» o «El Cerro Grande». Su origen se remonta a la aparición de una Virgen en una piedra partida, la cual está resguardada en la iglesia y a la vista del público. Si deseas saber más sobre esta historia, te recomendamos ver el video donde el párroco de la iglesia brinda una explicación detallada de la imagen en la piedra.

También visitamos el Monasterio Ortodoxo de San Antonio el Grande en la localidad de El Xhitey, con una estética colorida y una iconografía de un llamativo misticismo.

El monasterio está abierto al público y ofrece misas todos los domingos a las 10 de la mañana.

Conoce: JOMU, un rinconcito sustentable en El Oro

Por fin a comer

Llegados a este punto, nuestros estómagos comenzaron a rugir, así que Mandy nos llevó a «El Jardín», donde probamos los que podrían ser los mejores sopes que habíamos disfrutado en mucho tiempo. Son generosos en tamaño y están perfectamente preparados. También ofrecen quesadillas, tacos y enchiladas que son verdaderamente tentadoras.

Conocimos a dos jóvenes emprendedores en el sector de bebidas alcohólicas: Héctor Ibarra, dueño de la cervecería 501, fundada entre 2018 y 2019, que produce cerveza artesanal local; y los propietarios de la Mezcalería Fibra Sánchez, un lugar donde puedes disfrutar de mezcal directo, frutal o crema, elaborado con mezcal proveniente de Oaxaca. Felicitaciones a estos emprendedores y esperamos que sus productos alcancen más regiones del Edomex.

Fin del Recorrido

Así concluyó nuestro paseo, aunque quedamos con deseos de visitar Casa Lumbre, productores del licor de Maíz Nixta, un licor galardonado internacionalmente. Esperamos abordar su exitoso camino en nuestra próxima visita.

Esperamos que disfrutes este contenido y, sobre todo, que te sirva como guía si decides visitar Jilotepec. Nos vemos pronto en otro recién nombrado Pueblo Mágico: Otumba. ¡No te lo pierdas!

Agradecemos todas las facilidades otorgadas por la dirección de Turismo de Jilotepec para la producción de este contenido.

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]

Descubre más desde Escaparate!

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo