fbpx

Facebook te avisa si estás consumiendo información falsa sobre el COVID-19

El internet es una herramienta maravillosa para mantenernos informados, pero también lo es para plagarnos de fake news que solamente nos llenan de confusión y pánico. Aunque esto siempre ha sucedido, hoy más que nunca es importante rodearnos de información verídica para no caer en la desinformación sobre el coronavirus.

 

Todos hemos recibido alguna cadena de mensajes en WhatsApp que no tiene ni fuentes ni datos específicos que puedan comprobarse. Lo mismo sucede con Facebook donde la información va y viene y puede llegar a ser muy imprecisa.

 

Así, ante esta situación, Facebook ha decidido que te avisará cuando la información que estés consumiendo sea falsa. De acuerdo con el blog de la compañía, desde el mes de enero han estado trabajando en sus apps (Facebook, Instagram, WhatsApp) para guiar sus más de 2 mil millones usuarios hacia información confiable.

 

 

La compañía sabe que es difícil monitorear toda la información que circula por sus redes, pero asegura que trabaja con más de 60 organizaciones de verificación de datos que revisan y califican en más de 50 idiomas diferentes el contenido que ronda por estas apps a nivel global.

 

De acuerdo con la información de su blog, cuando un verificador clasifica un contenido como falso, reduce su distribución y coloca etiquetas de advertencia con más contexto. Tan solo en marzo, Facebook catalogó 40 millones de publicaciones dentro de esta categoría y, según sus datos, esto ha evitado que el 95% de las veces los usuarios no entren a estas fake news.

 

Así, cuando des like o comentes sobre una publicación que cuente con información dudosa, Facebook te hará llegar una alerta sobre ello para que no te fíes de lo que leíste y no la compartas ni fuera ni dentro de la red social.

 

En Estados Unidos Facebook ya agregó su opción de “Get the Facts” (Accede a los Hechos) en la que se incluyen artículos de sus socios verificadores de datos que son actualizados semanalmente.

 

No te preocupes. En México pasa algo semejante, pues también tenemos el COVID-19: Centro de Información, por eso cada que entras a tu Facebook puedes ver que te sugieren esta opción para que te informes.

 

 

 

Si le das clic verás que te mantienen actualizado sobre los casos de coronavirus, los decesos y las recuperaciones totales que existen a nivel mundial. También están presentes las noticias más recientes de varios países del mundo y te invitan a visitar las organizaciones de la salud en las que puedes confiar durante la pandemia (IMSS, Secretaria de Salud, UNICEF, OMS y más), además de mostrarte sus posts más recientes.

 

Como plus te dan tips para que cuides de ti mismo y puedas lidiar con la cuarentena sin tanto estrés; ofrecen información sobre las medidas prevenir la enfermedad; te muestran las publicaciones de las personas que ofrecen ayuda (entrega de despensas, consultas gratuitas, etc) y más opciones.

 

De acuerdo con los datos de COVID-19 Information Center de hoy:

 

  • Hay 2 millones 578 mil 930 casos totales de coronavirus en todo el mundo.
  • Las muertes confirmadas mundiales son 178mil 096.
  • Los pacientes recuperados totales son 692mil 333.

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: