Fusión y magia: la música de Osos Marinos

Voz, guitarra, batería, base, percusión, saxofón y trompeta son los instrumentos que le dan melodía a Osos Marinos; quienes ponen el espíritu se llaman Hugo Flores, Alex Salazar, Enrique Narciso, César Durán y Leonel García.

TE RECOMENDAMOS: ¿QUISIERAS SABER COMO SE ESCUCHAN LOS DANIELS EN METEPEC?: ¡ENTÉRATE AQUÍ!

¿Quiénes son los Osos Marinos?

Un grupo de jóvenes universitarios que decidieron demostrar que la música es algo en serio en sus vidas, no un hobbie. La diversidad y la variedad, tanto de personalidades como de ritmos, identifican a este emergente grupo musical que ofrece a los melómanos de Toluca y alrededores una propuesta muy innovadora.

Ellos clasifican su estilo como indie latino debido a las influencias y gustos particulares de cada integrante; sin embargo, en sus piezas encontrarás un poco de jazz, reggae, blues, rock, mariachi, ska y hasta cumbia. “La música, desde la subjetividad de cada persona, crea cosas indescriptibles”, dijo Hugo Flores, el vocalista.

¿Cuáles son los mayores desafíos que han tenido?

Violeta Castillo, manager de Osos Marinos, egresada de la UAEMex, nos contó que al principio fue difícil hacer que las autoridades y las personas adultas tomaran en serio al grupo, sobre todo al momento de hacer trámites burocráticos. Pero haber logrado que se presentaran en espacios auriverdes, como la Biblioteca Central o la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los impulsa a esforzarse para seguir ocupando más y más escenarios.

El baterista, Francisco García, no se contiene y declara su compromiso: “claro que lo tomamos en serio, porque estar aquí también implica sacrificar muchas cosas. Estamos súper enamorados del proyecto y eso solo se puede ver cuando tocamos, cuando generamos esa conexión. Ya no podemos parar”.

¿Por qué hacer una banda?

El arte debe difundirse dentro de la UAEMEX porque “la comunidad tiene la necesidad de crear catarsis, de sanarse e identificarse con cualquier expresión artística”, compartió Violeta. Todos los integrantes coinciden con ella y por eso pudo consolidarse Osos Marinos.

Cada integrante tiene una forma particular de expresarse: unos lo hacen con miradas, algunos con sonrisas y otros con la voz. Francisco describe esta interacción como “la fusión de sus ritmos y habilidades. Hacer música juntos simplemente es como magia”.

¿A qué aspiran?

Esta banda no descansará hasta llenar el Chivo Córdova, su sueño (ojo aquí, rector). Ninguno titubea al afirmar que “tienen lo suficiente para ser referente de próximas generaciones”.

Corre a escucharlos en cualquier plataforma de streaming y síguelos en sus redes sociales como @OsosMarinos en Instagram, Facebook y TikTok.