Investiga como niña: ¡Conoce a María Fernanda y Sarai!

María Fernanda Bernal y Sarai Gutiérrez son alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; estudiantes de la Licenciatura en Comunicación; ambas fueron seleccionadas para formar parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Para las dos el periodismo siempre ha tenido un espacio en su vida. Del mismo modo, mantuvieron contacto con la ciencia e información: la escritura y la investigación fueron de sus intereses primordiales.

Al comienzo de sus estudios superiores ambas participaron en actividades y eventos que las llevaron a decidir que el conocimiento y la difusión de este eran algo que querían hacer.

Su acercamiento con la red se dio durante la pandemia; pero antes de este año no existía un apartado para estudiantes… La covocatoria de este 2022 fue más flexible, lo que se amoldó a sus necesidades y trayectoria. ¡Perfecto para participar!

Sarai y María Fernanda destacan que el periodismo científico es una oportunidad para crear y descubrir: pues ha sido poco explorada en comparación del periodismo social, cultural o de entretenimiento.

El papel de estas morras en este proyecto es dentro de un «Nodo», y si, si nos explicaron que es… Un «Nodo» es un grupo estatal dentro de la red. Ellas fromarán parte del Nodo del Estado de México. Además tienen autonomía dentro de sus espacios, por lo cual podrán colaborar en el área que más les acomode.

Para Sarai uno de los motivos para ingresar fue la visibilización femenina dentro de los espacios científicos. A María Fernanda le interesa la divulgación de información enfocada en el medio ambiente y su cuidado.

«No es necesario ser periodista para poder informarte»

La forma de colaborar con la ciencia es importante: son temas que nos conciernen a todxs. Para ambas es importante que el conocimiento sea un espacio inclusivo. Nos platicaron acerca de como muchísimas veces la ciencia tomo solo un camino, privando a otros sectores de acercarse a ella; como niñxs, adultxs mayores, etc… el conocimiento no debería ser un privilegio.

«Lo mas importante del conocimiento es que se construya en colectividad y con mucha empatía»

Evitar las mismas narrativas y transformar el lenguaje es indispensable para la difusión y mayor alcance del conocimiento.

Sarai y María Fernanda han tenido muchos sentimientos encontrados con respecto a esta nueva aventura… Es una nueva experiencia, un impulso para comenzar a crear sus propios proyectos. Una oportunidad para trabajar en equipo y aprender, tanto de lxs demás como de ellas mismas.

Agradecen a su familia, amistades y espacios académicos por todo el apoyo otorgado…

La ciencia no tiene que ser aburrida o dificil, la ciencia, el conocimiento y el combate contra la desinformación es un tema que debería de importarnos a todxs. ¡Veamos que más les depara el futuro!