fbpx

La tercera edición del Danzatlán se vivirá vía streaming

En tiempos caóticos, el arte es una manera de encontrar esperanza para el futuro. Por supuesto que la danza es parte importante del arte y la cultura, así que no debemos perdernos la tercera edición del Danzatlán, el Festival Internacional de Danza organizado por nada más y nada menos que la reconocida y talentosa bailarina mexicana Elisa Carillo, Prima Ballerina del Staatsballett de Berlín.

 

Danzatlán fue creado en 2018 por la Fundación Elisa Carillo Cabrera y el Gobierno del Estado de México. El festival, además de generar un diálogo entre coreógrafos, bailarines, académicos y especialistas de diversos países, también busca dar a conocer el talento dancístico nacional y crear un puente para promover la apreciación del público mexicano por las distintas expresiones dancísticas, como ballet clásico, neoclásico, contemporáneo y folclórico.

 

Evidentemente, ante las condiciones de la pandemia de COVID19, la tercera edición de Danzatlán sufrirá algunas modificaciones y se convertirá en un evento digital que formará parte de #CulturaEnUnClick, una iniciativa de la Secretaría de Cultura del EdoMéx que busca acercar al público de todas las edades al mundo del arte durante esta contingencia sanitaria.

 

Elisa Carillo informó la nueva modalidad de Danzatlán en una conferencia de prensa digital y, llena de emoción, expuso con felicidad lo importante que es para ella que el festival se lleve a cabo aun en tiempos de pandemia:

 

Quiero comentarles que estoy muy emocionada de presentar Danzatlán, ahora de manera digital, que surge debido a la situación que vivimos en el todo el mundo y que para muchos artistas ha sido difícil dejar los escenarios de un día para otro, pero para mí es un gran gusto volver a mi país es una de las grandes motivaciones que tengo, esta vez no podrá ser, pero lo haremos diferente.

 

A pesar de la situación, Danzatlán va a estar en #CulturaEnUnClick y va a llevarles danza y mucha alegría. Podrán disfrutar desde sus casas, sin ningún costo alguno, espectáculos de gran calidad conformado por mexicanos y extranjeros. También habrá clases magistrales, actividades para niños, jóvenes, para los padres, persona con discapacidad, que disfrutarán de algo bello que hemos preparado con mucho cariño y gracias al apoyo del Gobierno del Estado de México.

 

Durante los siete días que durará este encuentro dancístico se presentarán estrenos, innovadores montajes y actividades académicas e infantiles que son muestra de todas las expresiones artísticas con las que cuenta el arte de la danza.

 

 

En el programa de las presentaciones internacionales se incluye:

 

Los hermanos Karamasóv, obra presentada por el ballet Ballet Eifman de San Petersburgo. Esta puesta en escena transforma en una singular danza acrobática la esencia dramática de una de las novelas más emblemáticas del escritor ruso Fiódor Dostoyevski: el asesinato de un padre, Fédor Karamazov, y la sospecha de que uno de sus hijos pudo ser el homicida.

 

La Compañía Antonio Gades, la más importante de la danza flamenca dentro y fuera de España, debuta en México con Carmen, un montaje del coreógrafo Antonio Gades (1936-2004) y el cineasta Carlos Saura.

 

Desde Brasil llega por primera vez a México la Missa do Orfanato (Misa de orfanato), coreografía de Rodrigo Pederneiras con Grupo Corpo. Esta pieza se basa en la Misa Solemnis de Wolfgang Amadeus Mozart, quien la compuso con tan solo 12 años.

 

Kosmos, del griego Andonis Foniadakis, interpretada por Les Ballets Jazz de Montreal. Es un espectáculo que se vale del video-mapping para acentuar los movimientos de los bailarines con luces.

 

El Corsario, adaptación del poema romántico de Lord Byron sobre el amor de un pirata por una esclava, interpretado por el Ballet de la Ópera de Perm, una de las compañías más antiguas y afamadas de Rusia.

 

Don Quijote, llevado a escena por el Ballet de la Ópera de Bratislava de Eslovaquia.

 

Es espectáculo más esperado es el de la Gala de Kremin, un evento en el que el Palacio de Kremin de Moscú recibe una vez al año a los bailarines más sobresalientes del mundo dancístico y se dan los estrenos más esperados de los coreógrafos más importantes del mundo.

Y para los niños hay una sorpresa muy especial. ¡Podrán entrevistar a Elisa Carrillo!

 

Para más detalles de las actividades programadas, puedes checar el programa en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte del EdoMéx.

 

No te pierdas las transmisiones en vivo y vive el Danzatlán a través de YouTube, Facebook, Twitter, Instagram o la web oficial.

 

YouTube: Secretaría de Cultura y Deporte del #Edoméx.

Página web www.cultura.edomex.gob.mx,

Redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram: @CulturaEdomex.

¡Nos vemos del 22 al 29 de mayo!

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: