fbpx


La tragedia de Líbano: así fue la explosión en Beirut

Otra tragedia se suma a este 2020 apocalíptico. Beirut, capital de Líbano, registró una explosión inmensa este martes. A simple vista, la detonación parecía solo una enorme montaña de humo, pero segundos después una enorme nube en forma de hongo se hizo visible y poco después de tornó roja.

 

 

Según los medios locales, la explosión se originó debido a un incendio que había comenzado muy cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén que contenía explosivos incautados.

 

 

 

De acuerdo a la cadena libanesa LBCI, la sustancia que ocasionó la desgracia fue el nitrato de sodio, elemento que se usa como fertilizante y también para la producción de explosivos. ¿Por qué estaba ahí? Al parecer hacía un año que se había decomisado a un buque.

 

 

 

 

Hasta el momento se han registrado 50 víctimas fatales y más de 2mil 700 heridos, pero se espera que en las próximas horas las cifras aumenten drásticamente después de que los bomberos y el personal civil levante escombros e intente rescatar a todos aquellos que hayan quedado sepultados.

 

 

Por: AFP

 

Por su parte, la Cruz Roja libanesa informó que cientos de personas fueron trasladadas a hospitales para recibir tratamiento.

 

 

En los videos que circulan en redes sociales se puede ver la explosión de ventanas, la caída de techos, el desvanecimiento de construcciones y el pánico de la población ante la onda expansiva que provocó la detonación. Ciudades que estaban a más de 200 km de donde se dio la explosión lograron sentir un “terremoto”.

 

 

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos. Asimismo, un periodista de la BBC informó que la destrucción en el puerto es tan grande que podría dejarlo fuera de uso.

 

 

 

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó el martes por la noche una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa. Por su parte, el primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por “las víctimas de la explosión.

 

 

La tragedia de Líbano llega en uno de los peores momentos económicos del país, pues la caída de su moneda frente al dólar americano y el cierre de empresas ha dejado en medio de la pobreza y el desempleo a casi la mitad de la población.

 

Por: Reuters.

 

 

Foto del martes de una columna de humo en Beirut tras una explosión.
Ago 4, 2020. REUTERS/Mohamed Azakir

 

 

Con información de Reuters, BBC y AFP.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: