fbpx

La UAEM ya tiene normas para el regreso a las aulas

Al calendario oficial de clases ahora se le unen las nuevas normas que la UAEM tendrá que seguir para llevar un regreso presencial a la actividad académica y administrativa que sea seguro e íntegro.

 

Al seguir estas reglas se busca propiciar un retorno ordenado, cauto y seguro en el que se cuide a las personas que por sus condiciones o características de salud son más propensas a desarrollar una complicación o morir por COVID-19.

 

Aunque los contagios disminuyan, el virus existirá y seguirá afectando nuestra salud mientras no se tenga una vacuna de uso generalizado. Por ello es necesario practicar una prevención solidaria con nuestra sociedad y acatar ciertos lineamientos, los cuales contemplan las medidas de seguridad sanitaria formuladas por las autoridades estatales y federales, así como las recomendaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

El recto puntualizó que las facultades, escuelas, institutos y dependencias académica y administrativas de la UAEM ya están preparando las condiciones que permitan el regreso gradual y ordenado para evitar lo más posible los futuros rebrotes.

 

Las medidas que se van a implementar serán dirigidas, supervisadas y evaluadas por los directivos de la cada organización escolar, de las dependencias de la Administración Central y los integrantes del gabinete universitario. Estas normas están agrupadas de la siguiente manera: directrices generales, reanudación de la actividad universitaria, regreso al trabajo universitario y medidas de prevención, higiene y protección.

 

En las directrices generales se señala que todas las áreas administrativas y académicas continuarán el trabajo a distancia y en línea entre su personal, siempre que sea posible, y que los universitarios que se encuentren en alguno de los grupos de riesgo definido por las autoridades sanitarias se incorporarán a la actividad presencial hasta que sea completamente seguro.

 

Dentro de la reanudación de la actividad universitaria se establece que para preservar la sana distancia debe asegurarse la menor cantidad de personas en los espacios escolares, por lo que se apostará por la actividad académica a distancia.

 

 

Así, las actividades de tutoría, investigación, titulación, evaluación y otras tareas del posgrado deberán quedarse con la modalidad a distancia mediante las plataformas o medios consideren adecuados.

 

El regreso a lo administrativo parece indicar que la gestión escolar y administrativa priorizará el trabajo en línea siempre que sea posible, por lo tanto, solo regresarán las personas que requieran manejar equipo de oficina o laboratorio que, obviamente, no pueden realizarse a distancia.

 

Mientras tanto, el personal administrativo que atiende al público regresará al trabajo presencial bajo estrictas medidas de protección establecidas en el documento que te mostramos más adelante.

 

En cuanto a las medidas de prevención, higiene y protección se especifica que las Brigadas Internas de Protección Civil de cada espacio académico y centro de trabajo serán las encargadas de promover, supervisar y evaluar las acciones de prevención sanitaria, higiene y protección, así como evaluar y mejorar su ejecución, adaptándolas al entorno universitario específico y a los avances en su implementación.

 

Conoce los lineamientos para el regreso presencial a la actividad académica y administrativa de la UAEM en el siguiente link: http://web.uaemex.mx/gaceta/pdf/gacetas2020/WebExtMayo2020.pdf

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: