fbpx


La vacuna de Moderna contra el COVID19 estará lista este año

 

En las últimas semanas varias de las vacunas contra el SARS-CoV-2 han dado resultados más que prometedores y han pasado a la última fase que permitirá saber si deben o no aprobarse para una distribución mundial.

 

 

Afortunadamente la vacuna de Moderna nos sorprende con noticias extraordinarias porque, de acuerdo al director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, ha batido el «récord mundial» de velocidad de desarrollo de una vacuna y, además, habrá cientos de miles de dosis a principios de 2021.

 

 

Fauci también dio a conocer que la vacuna de este laboratorio ha entrado este lunes a la fase 3 (y última) de su ensayo clínico, buscando así obtener resultados a finales del verano y una respuesta definitiva para su producción masiva alrededor de noviembre.

 

 

Si todos los estudios son prometedores, su fabricación se iniciaría antes de finales de año, pero la producción masiva sería durante el 2021.

 

Vacuna récord

 

 

Esta fase 3 del ensayo clínico se inicia «sólo seis meses después desde que se secuenció el virus en China, a finales de enero. Estamos batiendo un récord mundial de velocidad en el desarrollo de una vacuna», ha afirmado Fauci.

 

 

La velocidad de desarrollo de la vacuna de Moderna ni siquiera ha permitido que resultados anteriores se publicaran en revistas científicas internacionales (así pasó con las de Reino Unido y China), anunciando así solo su panorama final.

 

 

En cuanto al desarrollo del ensayo, Fauci confía en que no pasen muchas semanas para que se pueda reclutar a 15mil voluntarios, la mitad de los que se consideraron en el estudio.

 

 

Las 30mil personas que participarán en el ensayo clínico son de todos los estados de EU y  convierten esta fase 3 en mucho más ambiciosa de la prevista inicialmente, lo que ha llevado a Moderna a modificar su acuerdo con la agencia reguladora de medicamentos estadounidense, la FDA, y el organismo público BARDA, que inicialmente había aportado 483 millones a la empresa para el desarrollo de la vacuna mRNA-1273 y que prácticamente duplicará su aportación tras anunciar hoy una ampliación de 472 millones de dólares.

 

 

Moderna indicó que tiene previsto entregar alrededor de 500 millones de dosis al año, y posiblemente hasta mil millones de dosis al año desde 2021.

 

 

Quién llegará primero

 

 

Hay más de 150 candidatas a vacuna en diversas etapas de desarrollo, 23 de ellas en fase de ensayos con humanos en todo el mundo. Moderna y la británica AstraZeneca Plc lideran la carrera, ya que sus proyectos se encuentran en los estudios avanzados.

 

 

Aunque AstraZeneca dijo la semana pasada que aún sigue en camino de producir dosis para septiembre, se está centrando, al igual que otras farmacéuticas, en entregar una vacuna completamente probada para finales de año como muy pronto.

 

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: