Los Grillos Madrugadores celebran 39 años haciendo felices a niñas y niños

En 39 años, los radioescuchas niños del comienzo de Grillos se han convertido en padres o, incluso abuelos, de los de ahora

A un año de cumplir cuarenta años al aire, el programa radiofónico infantil “Grillos Madrugadores” celebró su 39 aniversario. Este programa comenzó transmisiones un mes después de que se inauguró la Radio Mexiquense y empezó con la intención de acompañar a los niños –desde la radio– en el lapso de preparación o el traslado a sus escuelas.

Para hablar de este programa dirigido a las infancias; que ha sido referente para los niños en el Estado de México, Francisco Martínez, mejor conocido como “Paco Pelos”, conversó con AD Noticias a propósito de la labor que ha implicado su realización.

Paco entró al programa hace poco más de 17 años casi accidentalmente, como un reemplazo temporal del conductor Juan Manuel Corona; sin embargo, su presencia se volvió permanente y se concretó en la creación del personaje de “Paco Pelos”; se trata de un niño travieso que le gustaba jugar y divertirse y que interactuaba con algunos otros como la “Grilla Peregrilla” o “Pablo Panda”; con quien hablaba de otros países y otras culturas.

Lee: ELOTES Y ESQUITES DE DOÑA MARÍA, 27 AÑOS DE SABROSURA EN EL CENTRO DE METEPEC

Los niños y la música

Mexiquense Radio se ha ido transformando por diversas razones; en tiempos pasados –en su carácter de radio pública– los radioescuchas tenían la posibilidad de conocer diversas manifestaciones artísticas no comerciales; en el caso de Grillos Madrugadores, además de información específica acerca de diversos temas, se puede escuchar música infantil de corte no comercial; manifestaciones que van de lo Hermanos Rincón hasta Les Luthiers y, más recientemente, Monedita de Oro o los propios Los Botes Cantan.

Al respecto de estas selecciones musicales, Paco Martínez cuenta que los medios digitales han transformado la manera en que los niños acceden a la información y que; aunque se ha cuidado, sí se han debido integrar algunas canciones de corte comercial que actualmente solicitan los niños. Esta situación no implica dejar de programar las tradicionales y de brindar información seleccionada para los escuchas.

Desde hace 39 años –dice Paco– el trabajo de realización de Grillos Madrugadores es de un equipo completo; conformado por muchas personas, esto es, quienes reciben las más de 60 llamadas diarias que entran con peticiones y saludos; los operadores; la realizadora, quien se encarga entre otras cosas de los contactos y las entrevistas; el guionista, los productores y conductores, entre otros involucrados en la realización de este programa que se transmite diariamente.

Tal vez te interese: BUENA VIBRA Y AMOR INCONDICIONAL EN XHINE METEPEC

Así como el programa en sí mismo es ahora un referente para cierto sector de la población radioescucha de la entidad; también lo es la personalidad de Juan Manuel Corona, iniciador, impulsor, voz característica de Grillos Madrugadores, quien desde hace algún tiempo ha dejado el programa en manos de los demás personajes. Al respecto de esta salida –voluntaria– Paco Martínez cuenta que esta transición se ha ido consolidando y dejando que el proyecto prevalezca por sí mismo. En la actualidad, Juan Manuel Corona participa eventualmente en el programa, como es el caso de su presencia en este aniversario número 39.

Los 39 años de Los Grillos Madrugadores

En 39 años, los radioescuchas niños del comienzo de Grillos se han convertido en padres o, incluso abuelos, de los de ahora; al abordar este tema Francisco Martínez menciona que para él, convivir con las diferentes generaciones ha sido un reto difícil; en un cierto aspecto por las transformaciones que se han dado y en otros porque todo el tiempo se busca mantener al programa como referente; asimismo menciona que las nuevas generaciones están entendiendo que todo se transforma.

Aunque los nuevos radioescuchas, considera, responden a distintas características de consumo de música, series o imágenes, Francisco reconoce que los niños vuelven ocasionalmente a los tradicional, a solicitar la música que se ha programado desde el inicio del programa, por ello, entre otras, “El niño robot” o “La gallinita dijo Eureka” siguen sonando por las mañanas en la Radio Mexiquense.

Los Grillos Madrugadores es un programa para niños que ha sido parte de la educación musical de cierto sector de la población en el Estado de México, referente que ha dado cabida a esfuerzos musicales hechos para niños y que con el paso del tiempo también han consolidado su labor. Este aniversario número 39 –tanto por las transiciones del propio programa y de la emisora, así como por las dinámicas de información y formación de los niños en la actualidad– debe celebra el esfuerzo de mantenerse como alternativa necesaria para las infancias.