fbpx

Los maestros más icónicos de las películas

Hay maestros que te enseñan matemáticas, química, filosofía o biología, pero algunos otros le enseñan a sus alumnos cómo soñar, crecer o a ser las mejores versiones de ellos mismos y no hay nada más valioso que eso.
A lo largo de nuestra vida son pocas las personas a quienes les debemos tanto como a nuestros maestros. Ellos han sacado lo mejor (y a veces lo peor) de nosotros. Así que, por esos maestros que recuerdas con cariño, te preparamos este top con los profesores más memorables en el cine. Verás personajes que se ha encargado de retratar a “los profes” con sus defectos, virtudes y desde todas las perspectivas posibles.

Terence Fletcher (Whiplash: música y obsesión)
Todos tuvimos un maestro en la escuela que nos hizo sufrir y a veces hasta llorar. La máxima representación de este debe ser el temible Terence Fletcher.
Su técnica de intimidación a los estudiantes es una de las más memorables y atemorizantes del cine. Su efectividad podrá ser puesta a prueba, pero de alguna forma inspira a sus alumnos.
En una escena de la película entendemos sus razones para ser así y más de uno lo apoyará. Si no has visto Whiplash: música y obsesión estás dejando pasar una de las escenas finales más emocionantes de todos los tiempos, además de no conocer a un profesor al que definitivamente no querrás perderle el ritmo.

Qui-Gon Jinn (Star Wars Episodio I)
Un humano sensible a la Fuerza, fue un rebelde Maestro Jedi que vivió durante los últimos años de la era de la República. Era un miembro sabio y respetado de la Orden Jedi y habría ganado un asiento en el Alto Consejo Jedi de no ser por su espíritu indomable. Siguiendo una filosofía centrada alrededor de la Fuerza Viva, Jinn se esforzó por seguir la voluntad de la Fuerza incluso cuando sus acciones estaban en conflicto con los deseos del Alto Consejo. Después de encontrarse con Anakin Skywalker, Jinn lo llevó al Templo Jedi en Coruscant, convencido de que había encontrado al Elegido. Su último deseo fue que Skywalker se convirtiera en un Jedi y que finalmente devolviera el equilibrio a la Fuerza.

LouAnne Johnson (Mentes peligrosas)
Es una marine retirada que en 1989 ocupaba un puesto de profesora en la escuela secundaria Carlmont en Belmont, California, donde la mayoría de sus estudiantes eran adolescentes afro estadounidenses e hispanos de East Palo Alto. Carlmon es una ciudad empobrecida, segregada racialmente y privada económicamente en el extremo opuesto del distrito escolar. Esta película, basada en la autobiografía My Posse Don’t Do Homework,  se convirtió en un éxito de taquilla sorpresa en el verano de 1995 por su manera de contar la realidad racista que viven muchos jóvenes estadounidenses y por la experiencia personal de su protagonista.

Don Gregorio (La lengua de las mariposas)
El relato La lengua de las mariposas del escritor Manuel Rivas está ambientado en los momentos precedentes a la Guerra Civil Española durante el año 1936 en un pueblo de Galicia.
El personaje principal es Moncho, apodado Gorrión, un niño de ocho años que acude asustado por primera vez al colegio, sin embargo, sus miedos se apagarán gracias a Don Gregorio, un maestro sensible, humanista y liberal con quien Gorrión comenzará a aprender los valores de la amistad, la libertad y el amor. Pero esa estrecha relación se verá bruscamente interrumpida con el levantamiento de los militares en el año 1936, cuando Don Gregorio es detenido por su postura republicana y queda apresado para ser fusilado. Moncho, por su pureza, no sabrá que está perdiendo cuando le arrebaten a su maestro.

Señorita Miel (Matilda)
Es una de las maestras más recordadas por toda una generación. Una mujer amable, cariñosa y con un gran talento para enseñar. Así era la «señorita Miel», la maestra de Matilda que nos llenó de ternura por su entrega a su profesión, su manera de enseñar, pero, sobre todo, por la gran relación que estableció con la pequeña protagonista de la película basada en la novela homónima de Ronald Dahl que se estrenó en el verano de 1996.
Matilda fue coproducida y dirigida por Danny DeVito quien también interpreta al desinteresado padre de Matilda, sin embargo, es importante mencionar que en esta película no solo destaca la señorita Miel porque, quienes crecimos con esta comedia americana, quedamos marcados con la antagónica Agatha Tronchatoro, una cruel y violenta mujer. Sí, la mismísima directora del colegio de Matilda y familiar directa de la señorita Miel a la que representan como una mujer bastante gruñona que se divierte torturando y castigando a sus estudiantes. Sin duda una de las profesoras más odiadas y temidas del cine.

Zequi (No Manches Frida)
No Manches Frida es una película de comedia mexicana con producción alemana-estadounidense estrenada en 2016. Es un remake de la película cómica alemana Fack ju Göhte, dirigida por el director español Nacho García Velilla y protagonizada por Omar Chaparro y Martha Higareda, quien también es co-produce esta película.
Cuenta la historia de Ezequiel «Zequi» Alcántara, un ladrón quien tras salir de la cárcel decide regresar al terreno baldío donde su cómplice enterró el dinero, pero para su sorpresa, el terreno se ha convertido en el gimnasio de la preparatoria Frida Kahlo. Deseoso de recuperar el dinero, falsifica documentos para ingresar a la preparatoria como maestro sustituto. Con todo éxito, ingresa a la institución, pero no cuenta con que le tocaría una clase de estudiantes descontrolados, rebeldes y mal educados que hacen bromas pesadísimas a los profes.
En contraparte, conoce a Lucy, la maestra más tierna y dulce de la preparatoria con quien tendrá muchas situaciones divertidas. Con el pasar del tiempo, Zequi aprende a ser una mejor persona, aunque no desiste de encontrar el dinero robado. Al mismo tiempo, enseña a sus alumnos a no ser unos hijos de la frega…rebeldes como él lo fue alguna vez. Hacia el final de la cinta, Zequi logrará que sus alumnos lo respeten y entablen una relación de cariño.

Erin Gruwell (Los escritores de la libertad)
Es una profesora estadounidense creadora de un método de enseñanza heterodoxo y muy educativo que está fuera del rango profesional de los otros profesores. La película Freedom Writers o Los escritores de la libertad está basada en su historia.
Gruwell se graduó en la Universidad de California en Irvine. Recibió el premio Lauds y Laurels como Alumna Distinguida. Estudió en la Universidad Estatal de California en Long Beach donde obtuvo el grado de máster y sus credenciales para enseñar. Fue honrada como Alumna Distinguida por el Colegio de Educadores.
En la película se narran las experiencias de Erin con determinación por ayudar a su clase en cargo ya que, mientras realizaba sus prácticas, le fue asignada la clase con los alumnos de más bajo desarrollo estudiantil. Una de las escenas más relevantes de la película es el momento en el que una estudiante pasa un dibujo racista a sus compañeros. Muy enfadada, Gruwell le dice a la clase que este tipo de caricaturas fueron utilizadas por los nazis durante el Holocausto. Cuando se dio cuenta que solo un alumno sabía lo que era el Holocausto cambió el foco del curso hacia la tolerancia. Gruwell llevó a los estudiantes a ver Schindler’s List, les compró libros con su propio dinero, invitaba a oradores a clase, entre estos a Miep Gies, una de las personas que ayudó a la familia de Ana Frank.  Freedom Writers logró una gran cobertura de los medios y se convirtió en una película de culto.

Dewey Finn (The School of Rock)
El guitarrista Dewey Finn es un revoltoso y rebelde en contra del sistema, irreverente y fanático creyente en el poder del rock and roll.
Aficionado a arrojarse en brazos del público desde el escenario y a ejecutar solos de guitarra de 20 minutos de duración, Dewey está decidido a llevar a su grupo rockero hasta la victoria final en la versión local de la «Batalla entre Bandas», o bueno, eso era lo que él quería hasta que sus compañeros de grupo lo echan de la banda.
Desesperado y sin dinero para pagar la renta de su departamento, Dewey recibe una llamada para su rommie Ned y sin pensárselo mucho acepta un trabajo de profesor sustituto en la prestigiosa escuela primaria de Horace Green. Una vez allí, su personaje (interpretado por Jack Black) no tiene ni idea de dar clases, pero sabe ganarse la confianza de sus jóvenes estudiantes. Así, después de que un día los escucha por casualidad en la clase de música de orquesta, Dewey decide convertir a estos niños prodigios de la música en una banda de rock de alto voltaje y con este valioso acto, Funn consigue cambiar sus vidas para siempre. La película fue tan exitosa que los actores realizaron conciertos en vivo y grabaron un álbum con todas las canciones.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: