fbpx


Lozoya suelta la sopa: así estuvieron las tranzas en el sexenio de Peña

Ahora que AMLO le dijo a Lozoya que si hablaba no tendría tantos problemas, parece ser que el exdirector de Pemex decidió que lo mejor era hacer caso a las sugerencias del presidente intentando librarse (aunque sea un poco) de los cargos que se le imputan por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

 

 

Y bueno, las revelaciones que se hicieron ya dejaron más que claro que los chismes de corrupción de Lord Tlatoani no solo eran chismesitos de mercado. Así que te contamos quién salió embarrado.

 

Lozoya, Peña y Odebrecht

 

 

Y bueno, salió a la luz lo que por años se sospechaba: Lord Peña y Videgaray están más que embarrados en el asunto de Odebrecht incluso desde antes que el extlatoani entrara a la presidencia. Según lo dicho por Lozoya, Odebrecht fue quien aflojó el dinero para la campaña del expresidente en 2012: dio nada más y nada menos que 4 millones de dólares para financiarle su llegada a la presidencia.

 

 

El encargado de todo ese pacto negro fue el hombre de confianza de Peña, Luis Videgaray, que entonces era su coordinador de campaña, usó esos millones de dólares para contratar asesorías electorales.

 

 

Con Peña Nieto en la presidencia, Odebrecht pagó 6 millones de dólares al gobierno priista por el beneficio de contratos, parte de ese dinero también sirvió para sobornos a los legisladores a fin de garantizar la aprobación de la Reforma Energética en 2014. Touché.

 

 

 

Los tratos en la panadería

 

 

¿Quién se hubiera imaginado que todo el cochinero pasó en una panadería? ¡Nadie! Por eso fue el lugar ideal para aflojar el dinero.

 

 

Fue en El Globo de Prado Sur, en Lomas de Chapultepec donde, por encargo de Videgaray, Lozoya se reunió con el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll. Después de unos panecitos, Meneses Weyll se comprometió a pagar el dinero, así que poco después depositó tres millones 150 mil dólares en Latin America Asia Capital Holding LTD, una cuenta que está relacionada con el caso Odebrecht.

 

 

Los sobornos a otros funcionarios

 

 

Con lo de Odebrecht no acaba el cochinero que se hizo del 2012 al 2018. Lozoya también reveló que existieron sobornos por un monto de 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN para que aprobaran las reformas del Pacto por México.

 

 

Ricardo Anaya se llevó unos 6mil 800 millones de pesos, en ese entonces era el presidente de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

Entre los nombres que soltó Lozoya también figura David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, que era el encargado de recibir los sobornos de Odebrecht para pasárselos a Lord Peña.

 

 

Además de Anaya, en los sobornos estarían involucrados Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, y los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como el senador José Luis Lavalle Maury.

 

 

Quizá la tan referida mafia del poder de AMLO es esta.

 

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: