fbpx


Mandados élite: Zara vende bolsas de mercado en 650 pesos

 

Seguramente entre tus curiosidades tienes una bolsa de mandado de esas que consigues en los mercados por entre 10 y 30 pesos. También es clásico que las obtengas totalmente gratis cuando vas a tus comercios cercanos (pollerías, verdulerías y hasta en el agua) en Año Nuevo. ¿Ya te acordaste cuáles?

 

 

Bueno, ¿quién diría que teníamos oro y no lo sabíamos? Esta semana la tienda Zara (Grupo Index) ha causado polémica por su más reciente lanzamiento, el “Bolso Shopper rayas”. Este producto “de élite” ronda entre los 588 pesos (en el portal español) y los 649 pesos (en el portal mexicano) y es nada más y nada menos que una de las tan conocidas bolsas para mandado que podemos encontrar en cualquier mercado o tianguis de nuestro país.

 

 

Evidentemente, las opiniones explotaron en las redes sociales acusando a la marca española de una apropiación de cultura tremenda, además de la crítica del precio tan elevado. Eso sí, también sobresalieron los memes para que este momento quede en la historia de las cosas tan increíblemente absurdas que puede llegar a hacer el capitalismo.

 

 

Zara ya retiró el producto de su portal mexicano (pero el oso ya está hecho), sin embargo, en España todavía se puede conseguir por 22.95 euros (588 pesos mexicanos). ¿Cuánta gente lo habrá comprado ya?

 

 

Según esta tienda de fast shopping, su “Bolso Shopper Rayas” está hecho de poliéster a comparación de una del mercado que generalmente se compone de plástico y es más “industrial”.

 

 

 

 

Esta no es la primera vez que Grupo Index está en medio de los escándalos por apropiación cultural. En años pasados ha sido denunciado por artesanos quienes se han manifestado por el plagio de sus diseños.

 

 

Según la organización NGO Impacto en su mapeo de plagios a comunidades indígenas, dice que Zara y Mango han implementado iconografía de Aguacatenango, Chiapas y de Chicontepec, Veracruz en varias de sus prendas presentándolas como “prendas étnicas” sin darles crédito a las artesanas.

 

 

Otros plagios a los artesanos mexicanos

 

 

Impacto también ha registrado:

 

 

Una supuesta empresa de maquila que comercializa bajo el nombre de Somya puso a la venta en tiendas de autoservicio unas blusas de tela comercial color amarillo con bordado industrial copiado de la iconografía tradicional de la blusa de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

 

 

La marca española Desigual plasmó un bordado industrial que alude a un diseño degradado de los bordados hechos a mano en Tenango de Doria, Hidalgo.

 

 

La diseñadora estadounidense J Marie Collections reprodujo a modo industrial la iconografía de las blusas tradicionales de San Antonino Castillo de Velasco, Oaxaca, un diseño que se plasmó en prendas sumamente parecidas a las originales. La colección se presenta como inspiración de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

 

Hasta los grandes están incluidos en la lista. La casa de alta moda francesa, Louis Vouitton, tiene una colección de sillas en las que aparece un lienzo que tiene plasmado diseños otomíes de Tenango de Doria, Hidalgo.

 

 

La nueva colección de la marca Carolina Herrera llamada Resort 2020, diseñada bajo la dirección creativa de Wes Gordon, incluye piezas que reproducen la iconografía característica de los bordados hechos a mano en Tenango de Doria.

 

 

 

Los memes de la bolsa carísima de Zara

 

Para que te rías un poco de esta situación, aquí te dejamos nuestros memes favoritos.

 

 

 

 

 

Con información de Sin embargo.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: