fbpx

Mayo llegó a su fin, pero dejó más de 90 mil casos de COVID19 en México

El 2020 ha sido un año apocalíptico. Más allá de empezar con el pie derecho, la crisis del COVID19 se nos vino encima desde marzo, aunque los antecedentes mundiales de la enfermedad comenzaron desde enero.

 

Así, aunque le dijimos adiós al mes de mayo, los estragos que nos dejó el quinto mes del año son terroríficos y parecen traídos de una película de zombies.

 

El día de ayer cerramos con 90mil 664 casos y 9mil 903 muertes de acuerdo a los reportes oficiales del gobierno. Y aunque las cifras pueden ser inentendibles a la primera leída, estamos hablando de que, haciendo cuentas, con todos los casos acumulados que tenemos en México ya llenamos un Estadio Azteca y hasta nos faltan butacas.

 

Estas cifras ya nos posicionaron a nivel mundial en el número 15, por arriba de Canadá y por debajo de Arabia Saudita. En tanto, a la cabeza se encuentra Estados Unidos, obviamente, Brasil y Rusia.

 

Así estábamos en abril

 

Y como en abril nadie “creía” en la enfermedad, para mayo registramos 53mil 431 casos más, es decir, tuvimos un aumento de 296.6% de casos. ¿Otra prueba de nuestra necedad? Posiblemente. Ahora, las defunciones nuevas fueron 6mil 241, representando un 341.3% más en mayo.

 

La CDMX cerró como la entidad con más casos, le sigue el Estado de México y luego está Tabasco. En el caso de las defunciones, el primer lugar es para la CDMX y el segundo para EdoMéx, así, Baja California sigue siendo el tercero con más muertes.

 

Además, México ya rebasó a China en cifras de COVID. El país asiático presentó solo 84mil 126 contagios durante sus meses en crisis, México ya le lleva ventaja con sus más de 90mil casos y seguramente romperá otros récords en los meses siguientes.

 

Así, las cifras continúan siendo terroríficas, pero no parecen bastar para que la gente se quede en casa. Al 1 de junio, nuestro país ya se ha posicionado en el séptimo lugar con más muertes por COVID-19, solo está por encima de Bélgica y por debajo de España. Hace dos días nos encontrábamos en la octava posición.

 

 

 

Para allá vamos

 

Si seguimos sin respetar las normas sanitarias  a lo que vamos a aspirar es a lo siguiente:

 

El primer puesto lo tiene Estados Unidos con un total de 104,450 muertes. Le siguen los países del Reino Unido con 38,571, mucho menos de la mitad. En tercer lugar está Italia con 33,415 fallecimientos.

 

Y como vamos de mal en peor, de acuerdo con una proyección del científico Youyang Gu, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), México podría llegar a tener 132 mil muertes por COVID-19 al 1 de septiembre. Lo anterior significa que, a partir de hoy, México tendría 122,070 muertes más en tres meses. Es decir, un Estadio Azteca y medio más de casos.

 

Si nos va bien, estaríamos hablando de que en septiembre solo tendríamos 37mil muertos, aunque de acuerdo a López-Gatell serían de 25mil a 30mil.

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: