fbpx


Morena busca prohibir y sancionar el uso de “vapes” en el Estado de México

Cuando el mundo del cigarro se volvió una carga aparecieron los famosos “vapeadores”, esos “cigarros” eléctricos que nacieron para sustituir uno de los vicios más grandes de muchos: el tabaco.

 

 

Los “vapes” utilizan una resistencia y batería para calentar y vaporizar la solución líquida (llamada líquido de vapeo) que puede o no contener aromas y nicotina líquida. Y aunque se supone que son “mejor” que el cigarrito, un estudio de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins ha encontrado que el humo que crea un vaporizador expone a los usuarios -y a quien esté cerca- a “toxinas dañinas y agentes cancerígenos como cromo, plomo e incluso arsénico”.

 

 

Teniendo claro este contexto, Morena se ha lanzado a la batalla que buscará ponerle un alto a estos cigarros artificiales. Así, la diputada Mónica Álvarez Nemer presentó una iniciativa de ley para impedir el uso de vapeadores en espacios libres de humo de tabaco a la que también se le añadirían políticas públicas para frenar su práctica (principalmente entre niños y jóvenes).

 

 

Las estadísticas

 

 

La propuesta de Álvarez Nemer no está tan errada, pues, según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco del 2017, en el país cada año mueren 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo.

 

 

Además, en el Estado de México hay más de 2.3 millones de fumadores y el 4.9 por ciento de los encuestados refirieron haber probado estos vapes y el 1 por ciento los ocupa actualmente.

 

 

 

Asimismo, según la Cofepris, el 16 por ciento de los adolescentes del país que alguna vez probaron los vapes lo utilizan de manera habitual, lo representa la puerta de entrada de adicción a la nicotina o alguna otra droga.

 

 

 

 

 

Estado de México vs Vapes

 

 

Actualmente la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de México no considera el supuesto del uso de los vapes, pese a que recientemente fueron prohibidos (sea para su importación o exportación) por sus sustancias tóxicas.

 

 

 

La iniciativa de Álvarez Nemer propone reformas al Código Administrativo del Estado de México y la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la exposición al Humo de Tabaco del Estado de México.

 

 

 

“Uno de los propósitos de esta iniciativa, es incrementar el espectro de los lugares que deben protegerse del humo de cigarro, independientemente si es electrónico o no. Y los sitios de mayor prevalencia de exposición al humo de tabaco de segunda mano por los no fumadores, son bares, transporte público, restaurantes, escuelas, lugares de trabajo, e incluso en el hogar”, apuntó la morenista.

 

 

 

La iniciativa establece dos sanciones:

 

 

  • A) Hasta 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA) (86.88 pesos) al que consuma cualquier producto del tabaco incluso por dispositivos electrónicos con o sin nicotina en los espacios 100% libre de humo de tabaco que están señalados por esta Ley.

 

  • B) Multas de mil a 4 mil veces el valor diario de UMA al propietario, administrador, poseedor o responsable de los espacios referidos y a concesionarios de transporte público que permitan fumar o usar los dispositivos mencionados.

 

 

En las reformas a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de México se plantea reducir la probabilidad de que la población en general se inicie en el tabaquismo poniendo especial énfasis en las niñas, niños y adolescentes.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: