fbpx

Morenistas proponen aumento en el precio del tabaco, alcohol y otros productos

Las diputadas de Morena, Carmen Medel y Laura Imelda Pérez, firmaron una propuesta en la que buscan aumentar los impuestos del tabaco, comida chatarra y bebidas alcohólicas y azucaradas. El propósito de su petición es recaudar 75 mil millones de pesos adicionales a lo ya estimado para el 2020, argumentando que esto ayudaría a tener más recursos para el Sector Salud y compensaría la caía de ingresos por otros rubros.

 

La cerveza aumentaría un 33% mientras que otras bebidas alcohólicas subirían entre un 60 y 80 por ciento. El incremento del cigarrillo sería de 1.4944 pesos, la comida chatarra subiría un 16% y el refresco se alzaría 2.2615 pesos por litro.

 

«El incremento a los impuestos del tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad calórica, además de provocar una disminución en su consumo y contribuir a mejorar la salud de la población a través del cambio en sus hábitos nutricionales, representará una alternativa para generar mayor recaudación que no impacte en el bolsillo de los sectores más vulnerables de la sociedad», explica la propuesta firmada por las morenistas.

 

Las diputadas explican que si la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios fuera aplicada a la menor brevedad posible, podría ayudar en los gastos necesarios para la atención del coronavirus. Además, resaltaron que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que el aumento sería positivo ya que provocaría la disminución de estos productos y así una mejora en la salud de la población.

 

«Si los recursos adicionales obtenidos por el aumento a los IEPS son etiquetados en su totalidad para el financiamiento de la emergencia originada por el virus Covid-19 y posteriormente para la universalidad, gratuidad y calidad de los servicios de salud para los mexicanos, el impuesto resultaría aún más beneficioso, es decir, en todo momento estos recursos estarían destinados a fortalecer al sector salud y garantizar el derecho al acceso a los servicios de salud», establece la iniciativa.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: