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Netflix dará hasta 25 millones para apoyar a la industria cinematográfica mexicana

La pandemia por coronavirus sigue limitando muchas cosas a lo largo del mundo. Desde inicios de marzo muchos eventos fueron cancelados y muchas producciones de la pantalla chica y grande detenidas de forma indefinida.

 

Aunque esto pareciera algo no tan malo, la verdad es que la pérdida de dinero al cancelar la filmación de series y películas es un duro golpe para los bolsillos de las productoras y, sobre todo, para los trabajadores manuales o técnicos de esta industria.

 

Y es que, con la cuarentena y las medidas necesarias para mantener la Sana Distancia, todos aquellos que se desenvuelven detrás de cámaras o aquellos que son asistentes, coordinadores, técnicos y operadores de los diferentes departamentos de producción, no van a tener trabajo hasta quién sabe cuándo. No debemos olvidar que cada una de estas personas cobra por semana o por proyecto.

 

Pese a esta situación tan crítica, parece que los milagros todavía existen porque la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y Netflix han decidido lanzar un fondo de 25 millones de pesos para apoyar a las personas de esta industria que se enfrentan a crisis causada por el coronavirus. Más de mil trabajadores serán apoyados con el llamado “Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”.

 

 

Así, los trabajadores que deseen solicitar este apoyo van a poder leer la convocatoria en este enlace https://www.amacc.org.mx/convocatoria-netflix-amacc/ y postularse a partir del 15 de abril otro enlace que ahí se menciona (estará activo hasta el 15, así que no te preocupes si no te abre por el momento). El monto de pago sería de 20mil pesos mexicanos otorgados por en una sola exhibición y por una única vez.

 

No puede existir desconfianza del proceso pues el encargado de revisar las solicitudes será un comité evaluador conformado por miembros de la AMACC, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El tiempo de respuesta para saber si la aplicación ha sido aceptada no excederá los 10 días y se le dará prioridad al personal que se encontraba en etapas de preproducción, rodaje o posproducción al momento en que se decretó la contingencia.

 

“Los trabajadores técnicos y manuales son la columna vertebral de la industria cinematográfica y audiovisual… El compromiso de Netflix con este fondo es muy bienvenido, esperamos que otros miembros de la industria puedan unirse y contribuir “, dijo Mónica Lozano, presidenta de la AMACC.

 

Por su parte, Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos Originales para Latinoamérica en Netflix, mencionó que “La alianza con la AMACC es fundamental para ayudar a los trabajadores de la industria que hacen posible las producciones en México y queremos estar con ellos en estos momentos difíciles “.

 

 

 

Los 25 millones de pesos con los que Netflix apoyará a México provienen de los 100 millones que la plataforma de streaming dispuso para ayudar a sus trabajadores creativos, así como a los de otras instituciones del mundo donde Netflix tiene presencia.

 

Y como Netflix es demasiado chido, ya ha colaborado con los SAG, Motion Picture and Television Fund y Actors Fund Emergency Assistance de Estados Unidos; AFC y Fondation des Artistes de Canadá; Italian Film Commissions de Italia; Audiens de Francia; Film and TV Charity y British Film Institute del Reino Unido y Producers Guild of India de la India.

 

Noticias buenas en tiempos muy oscuros e inciertos.

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