fbpx

Nos quedamos sin aliento: en Toluca hacen falta tanques de oxígeno para enfrentar el COVID19

Los tanques de oxígeno son instrumentos indispensables para algunos casos de covid-19

 

 

Las principales distribuidoras de tanques portátiles de oxígeno en Toluca reportan un desabasto en este producto para su venta y renta. Personal de las sucursales de la empresa Semit, grupo INFRA y proveedoras de hospitales de Toluca informaron que desde hace un mes comenzaron a escasear estos equipos que son necesarios en algunos casos ambulatorios de covid-19.

 

 

La Organización Mundial de la Salud, a través del manual para el Manejo clínico de la infección respiratoria aguda grave (IRAG) en caso de sospecha de COVID-19, reconoce que en el 14 por ciento de los casos de pacientes con coronavirus es necesaria la oxigenoterapia, que consiste en la administración de oxígeno con la intención de prevenir los síntomas de la hipoxia para la recuperación del paciente.

 

 

 

De acuerdo a este mismo documento se debe suministrar oxígeno suplementario (a través de un concentrador de oxígeno o tanque portátil) a las personas que presenten dificultad respiratoria a fin de que su nivel de saturación de oxígeno en la sangre alcance un nivel mayor al 94 por ciento.

 

En AD se dio a conocer el caso de Lorena Barrera, una enfermera del centro médico Adolfo López Mateos que fue diagnosticada con covid-19 por lo que le fue recomendado un tratamiento ambulatorio, ella requirió el uso de un tanque de oxígeno que tuvo que pagar de su bolsillo a pesar de contar con seguridad social.

 

De acuerdo al presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, hasta este martes existía 160 casos activos en la capital mexiquense, cerca de 100 de estos casos se estarían atendiendo de manera ambulatoria en sus casas, 855 personas se han recuperado y 55 han perdido la vida.

 

 

La renta de estos equipos ronda los 4 mil pesos, incluyendo el depósito, además, el llenado varía dependiendo la capacidad de estos y va de los 190 a los 730 pesos. Otros municipios como Metepec, Lerma y San Mateo Atenco también han comenzado a presentar desabasto de tanques de oxígeno.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: