fbpx


¡Nos vamos a los olímpicos! México clasifica a Tokio-2020 al vencer 2-0 a Canadá


¡Nos vamos a los olímpicos! México clasifica a Tokio-2020 al vencer 2-0 a Canadá

La selección Sub-23 de México se clasificó para el torneo olímpico de fútbol de Tokio-2020 este domingo al vencer a Canadá en partido de semifinales del clasificatorio de la Concacaf jugado en el estadio Jalisco, en Guadalajara.

 

Uriel Antuna, al minuto 58, y Johan Vásquez, al 66, marcaron los goles para el triunfo y la clasificación del Tri.

 

Canadá salió a jugar el partido con evidente respeto por la capacidad ofensiva de México, con una línea de cinco defensas y otra de cuatro mediocampistas y Lucas Dias como punta solitaria.

 

El equipo del país de la hoja de maple cedió la iniciativa y quedó a expensas de desplegar algún contragolpe, sobre todo con la velocidad de Tajon Buchanan.

 

Al minuto 9, México atacó por el carril izquierdo. Carlos Rodríguez habilitó a Roberto Alvarado quien remató al arco buscando el ángulo inferior izquierdo. El arquero James Pantemis rechazó el balón al estirar la pierna derecha derecha.

 

Mexico’s players celebrate their passage to the Tokyo 2020 Olympic Games after winning the CONCACAF Olympic qualification semifinal match against Canada at the Jalisco Stadium in Guadalajara, Mexico, on March 28, 2021. (Photo by Ulises Ruiz / AFP)

Ante la resistencia canadiense, el volante ofensivo Sebastián Córdova hizo alarde de su habilidad en el regate para horadar el muro defensivo, pero no tuvo claridad para rematar ante Pantemis.

 

Al 24, México atacó con tres jugadores que enfrentaron a una tercia de defensas, Córdova le filtró el pase a Antuna quien con su remate al arco permitió la atajada a una mano del guardameta canadiense.

 

Dos minutos después, Pantemis se lanzó sobre una pelota en su área para evitar un tiro de Antuna.

 

Canadá no exigió mucho a los defensores locales y su única oportunidad en el primer tiempo fue un disparo de media distancia que Buchanan lanzó muy arriba del larguero al 41.

 

México fue claro dominador en todo el primer tiempo, pero Canadá supo resistir y se fue ileso al descanso.

 

Al comienzo de la segunda mitad, el Tri se dedicó a tocar la pelota de un costado a otro para tratar de encontrar un resquicio en el aparato defensivo canadiense, pero sin fortuna.

 

Pantemis, que había tenido una sobresaliente actuación, se equivocó ante la presión de los mexicanos y regaló la jugada del primer gol. El portero canadiense trató de salir por el centro y le dejó la pelota a Rodríguez que la cedió al área para que Antuna marcara el 1-0.

 

El 2-0 se gestó en una pelota parada. Córdova cobró un tiro libre desde el costado izquierdo, Vásquez apareció en el área para conectar un remate que estrelló en el travesaño, pero tuvo la fortuna de que el rebote le quedara para definir a bocajarro.

 

En este partido llamó la atención que la afición local se abstuvo de lanzar el grito homofóbico de «eeeeeeeh, putoooooo» en cada despeje del portero rival, luego de que en los días previos la Federación Mexicana de Futbol desplegara una campaña por televisión.

 

Esa campaña fue realizada con seleccionados y periodistas que hicieron la advertencia de que el Tri podría sufrir la descalificación como castigo ante esta actitud.

 

En Tokio-2020, México jugará el torneo olímpico por duodécima ocasión; antes participó en Ámsterdam-1928, Londres-1948, Tokio-1964, México-1968, Múnich-1972, Montreal-1976, Barcelona-1992, Atlanta-1996, Atenas-2004, Londres-2012 y Rio de Janeiro-2016.

 

En la primera semifinal del día, Honduras logró su cuarta clasificación olímpica consecutiva -quinta de la historia- al vencer 2-1 a Estados Unidos.

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: