fbpx


Premio mayor: y bueno, ¿dónde quedaron los premios de la rifa del avión presidencial?

Los premios de la rifa del monto equivalente al costo del avión presidencial cayeron en Instituciones de Salud del IMSS, del ISSSSTE y una escuela rural, en total fueron 100 los cachitos que se llevaron un premio de 20 millones de pesos.

 

 

El día de ayer se llevó a cabo la rifa del monto equivalente al costo del avión presidencial y se premió a cien ganadores de 20 millones de pesos cada uno. Entre los acreedores se encuentran Instituciones de Salud del IMSS, del ISSSSTE y una escuela rural.

 

 

Los boletos y la rifa simbólica

 

Se distribuyeron 6 millones de boletos con un costo de 500 pesos cada uno. De este monto total, hasta el pasado 7 de septiembre se había logrado vender cerca del 70% de los “cachitos” disponibles.

 

 

La aeronave presidencial se había puesto en venta desde 2018, pero al no encontrar un comprador por los 218 millones de dólares por los que se adquirió durante la administración de Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió ponerlo en rifa simbólica, pues los 200 millones de pesos (aproximadamente 945 mil dólares) que se premiaron no cubren la cantidad total del costo del Boeing 787-8.

 

Los ganadores

 

 

De los cien boletos premiados, hay varias clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la República Mexicana que resultaron ganadoras, una de ellas se ubica en la capital mexiquense.

 

 

El Hospital General Regional 220 del IMSS ubicado sobre Paseo Tollocan en la ciudad de Toluca tenía el boleto 5, 242, 187 que resultó ganador de uno de los premios mayores.  Tras anunciarlo en redes se especificó que el premio será utilizado para remodelar quirófanos, cambiar elevadores y adquirir equipo médico para cardiopediatría.

 

 

El Hospital General de Zona No. 1 de Tepeic, Nayarit, se unió a las celebraciones tras salir premiado su boleto 5, 352, 100. El ingreso económico servirá para la ampliación de la zona de urgencias y de tococirugía, así como la remodelación de su lavandería.

 

El Hospital General del IMSS en Charo, Michoacán, resultó ganador con el boleto 5, 286,423. Los 20 millones de pesos se destinarán a la instalación de una sala de hemodinamia necesaria para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

 

El Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSSTE) en Fresnillo, Zacatecas, también se llevó el premio gordo con el boleto 1, 285, 450.

 

El Hospital General de Boca del Río, en Veracruz, uno de los que atiende pacientes COVID19 en la República Mexicana, resultó ganador con el boleto 1, 249, 213.

 

La escuela rural de El Yerbaniz, una comunidad apartada en el municipio de Aramberri, Nuevo León, en la que habitan menos de 30 familias, resultó beneficiada con parte del “cachito”. De acuerdo con medios locales, esto fue posible gracias a la donación de un empresario.

 

El presidente López Obrador había dado a conocer que su boleto era el identificado con siete ceros, el cual no obtuvo ninguno de los premios.

 

La lista completa de los ganadores puede consultarse en: https://www.lotenal.gob.mx/servicio/buscaPremio

 

 

Los números que sobraron y el dinero obtenido de la rifa

 

 

De acuerdo con las autoridades, los cachitos que no fueron adquiridos se donarán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La próxima semana el Poder Ejecutivo presentará la relación del “dinero obtenido” con la rifa y próximamente se hará una licitación pública para destinar las ganancias a la compra de equipos médicos.

 

 

¿Dónde y cómo cobrar el premio?

 

 

Los ganadores deberán acudir a las oficinas de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en Plaza de la Reforma número 1, edificio «El Moro», colonia Tabacalera, alcaldía Cuahtémoc, en la Ciudad de México.

 

 

Deberán presentar: billete premiado original, identificación oficial vigente original, copia de la CURP, copia de RFC con homoclave, comprobante de domicilio, y número de CLABE y de la cuenta bancaria donde se hará el depósito.

 

 

Los ganadores del sorteo que vivan en la Ciudad de México recibirán el premio íntegro, sin pagar impuestos, ya que la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, acordó que, como excepción única, para este sorteo especial no se cobraría.

 

 

Los ganadores del resto del país deberán pagar un impuesto federal del 1% sobre la cantidad del premio, es decir, 200mil pesos, además de la aportación estatal, que varía de acuerdo a cada entidad.

 

¿Y el avión?

 

El Boeing 787-8 quedó en custodia de la Fuerza Aérea Mexicana por al menos dos años, tiempo en que será resguardado y podrá rentarse, pero seguirá a la venta.

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: