Coronavirus Covid-19 Protection and Vaccine. Doctor drawing up solution from vaccine bottle and filling syringe injection for patient vaccination in medical clinic, Coronavirus in background

¡Regalo de Navidad! México podría iniciar vacunación contra COVID19 en diciembre

Algunas veces la mañanera está cero interesante, otras nos regala información interesante como la del día de hoy en donde nos devolvieron la esperanza de empezar el 2021 de una manera no tan pandémica.

 

 

Resulta que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que México podría acceder a la vacuna de Pfizer en el mes de diciembre, casi al mismo tiempo que Estados Unidos y Alemania, pues mañana mismo el laboratorio estadounidense solicitará permisos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en nuestro país.

 

 

Esto quiere decir que nuestro país podría iniciar vacunación en el mes de diciembre si los organismos regulatorios certifican la efectividad de las dosis producidas por Pfizer y su colaborador alemán BioNTech. En pocas palabras, se espera que la vacuna esté disponible a mediados de diciembre en Estados Unidos y unos días después pueda llegar a México.

 

 

La estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech solicitaron el pasado viernes una aprobación de urgencia de su vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos. Se espera que el miércoles las autoridades sanitarias de México reciban toda la información referente al fármaco.

 

 

«Si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso para aplicar la vacuna”, dijo Ebrard en la conferencia matutina.

 

 

 

También puedes leer: Las 11 vacunas contra covid-19 que están en última fase de ensayos clínicos en humanos

 

 

Pfizer espera recibir la autorización a su petición el próximo 10 de diciembre. Después de 4 días de recibir la luz verde comenzaría la etapa de vacunación en Estados Unidos. En el caso de México, Ebrard anunció que ya se presentó un proyecto de cinco días para desplazar la vacuna por México en cuanto se tengan los permisos correspondientes.

 

 

“Estimamos en cinco días hábiles el que pueda llegar esta vacuna a México. Tienen en primer lugar la planta en Estados Unidos y Europa a definir. El día uno se va a mandar vía aérea hacia México para que llegue el día tres aproximadamente. El día cuatro es el proceso de desaduanización. Lo estoy simplificando mucho porque son trámites complejos. Se tienen que hacer por razones de seguridad”, agregó.

 

 

El país pretende vacunar de forma gratuita durante el 2021 a toda su población, de 130 millones de habitantes.

 

 

Esta vacuna, que debe ser mantenida a temperaturas de -70 grados C, podría demorar unos tres días en llegar al país por vía aérea desde su salida del laboratorio en Estados Unidos o Europa. Se destinaría un día completo para trámite aduanero y luego se estaría enviando a los centros de distribución para iniciar su aplicación. Los primeros en recibirla serán el personal de salud y personas vulnerables.

 

 

El gobierno mexicano tiene convenios de precompra de vacunas con Pfizer/BioNTech, la china CanSino Biologics y la británica AstraZeneca, que además envasará en México el fármaco que será producido en Argentina y que se distribuirá en países latinoamericanos.
México contabilizaba el lunes 1.049.358 casos confirmados y 101.926 fallecidos por el virus.

 

 

Con información de AFP, EFE y Sin Embargo.

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]
%d