fbpx

Seis libros que han sido prohibidos en el mundo

Libros que por años fueron silenciados debido a temas que incomodaban al sistema político y religioso de muchos países. ¡Entérate!

 

 

La literatura es un arma de doble filo. Algunos pensarán que los libros nacieron para leerse y quedarse en un librero, pero lo cierto es que muchos escritores los han usado para denunciar situaciones sociales que oprimen a sus naciones o a las sociedades de todo el mundo.

 

 

Así, existen muchas obras literarias que han sido prohibidas a lo largo de la historia de la humanidad porque han incomodado las visiones políticas o religiosas de muchos países del mundo. Y, aunque no lo creas, eso sigue pasando en pleno siglo XXI.

Ahí te va el listado

 

 

Los versos satánicos (1988), Salman Rushdie

 

 

La novela se centra el en secuestro de un avión que posteriormente caerá en picada y estalla sobre la marcha. Los sobrevivientes son dos hombres, un galán cinematográfico y un hombre de las mil voces, autodidacta y anglófono. Sin embargo, caerán en las costas inglesas transformados: uno lucirá una aureola angelical y el otro portará unas protuberancias nacientes en la frente. Así se narra el nacimiento del arcángel Gabriel y Shaitan (satán en árabe).

 

 

Un libro que le costó al autor indio la amenaza de muerte del líder religioso de Irán, así que ya sabrán en qué país está prohibido.

 

 

 

 

Lolita (1995), Vladimir Nabokov

 

 

Un clásico de la literatura universal. Lolita relata la historia de Humbert Humbert, un profesor de literatura que tiene una obsesión sexual hacia Dolores, una niña de 12 años que conoce durante su viaje a Estados Unidos y a la que apoda Lolita.

 

 

Debido a su temática, este libro fue prohibido en el Reino Unido hasta 1959 y otros países como Francia, Bélgica y Argentina continuaron con la censura durante muchos años.

 

 

 

 

American Psyco (1991), Bret Easton Ellis

 

 

El libro aborda la historia de un asesino de clase alta que habita la ciudad de Nueva York en la época de los años 80’. La narración nos muestra las obsesiones, fantasías y manías de un psicópata.

 

 

Debido a su contenido, en Alemania fue considerado como nocivo para los menores y prohibió su venta, al igual que en Canadá y en el estado de Queensland en Australia.

 

 

 

 

El color púrpura (1982), Alice Walker

 

 

Escrita por una mujer negra, la novela cuenta la vida de la vida de varias mujeres afroamericanas de los años 30 en el sur de EEUU. Su enfoque en el racismo, el sexismo, y la violencia que debieron sufrir los negros en aquella época es lo que “incomodó” en más de una ocasión.

 

 

El libro fue un best seller y ganó el premio Pulitzer. En 1985, además, vería una adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, en la que ella misma se encargó de adaptar el guión.

 

 

Sin embargo, ha sido fuertemente criticado, y su lectura se ha prohibido más de una vez en Estados Unidos.

 

 

 

 

Rebelión en la granja (1945), George Orwell

 

 

Otro clásico de la literatura. Orwell narra de manera satírica la historia de un grupo de animales de granja que expulsan a los humanos tiranos que gobernaban ahí, logrando imponer su propia forma de gobernar, sin embargo, esta a su vez se convierte en una nueva tiranía, haciendo una alegoría de cierto modo al régimen de la Unión Soviética durante el mandato de Stalin.

 

 

Esta obra que es una muestra clara del condicionamiento humano, fue prohibida en Rusia y China durante los años 80. También se vetó en Kenia (1991), Emiratos Árabes (2002), Cuba y Corea del Norte.

 

 

 

 

Persépolis (2000), Marjane Satrapi

 

 

Una novela gráfica autobiográfica de la autora que plasma las distintas dificultades que tuvo al crecer en el régimen islámico, situación que causaría que abandonase su país. El libro comienza su historia cuando Marjane tenía 10 años de edad y desde su perspectiva es testigo de los cambios políticos que suceden en Irán.

 

 

A pesar de haberse realizado una película sobre esta historia que llegó a ser nominada en los Premios Oscar a Mejor Película Animada y haber obtenido buena recepción y crítica en Europa y Occidente, esta obra fue prohibida por el gobierno Iraní y en algunos países de Medio Oriente al considerarse una crítica al sistema islámico.

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: