¿Será? México podría hacer realidad la legalización de la marihuana

Estamos en medio de un revuelo social ante lo que parece la posible legalización de la marihuana en nuestro país. De meses para acá, la agenda social, económica y legislativa se mantiene dictada por el futuro fallo de la Suprema Corte de Justicia en torno al cannabis.

 

 

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre para aprobar una legislación sobre marihuana bajo las órdenes de la Corte Suprema, que hace dos años anuló la prohibición de la marihuana por inconstitucional. Ahora, la segunda semana de noviembre de 2020 fue clave para que las comisiones aprobaran un nuevo dictamen que llegará al Pleno para discutir la aprobación de la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

 

 

Según The San Diego Tribune, “después de décadas de políticas restrictivas de drogas que alimentaron guerras de cárteles mortales, México está listo para convertirse en el mercado legal de cannabis más grande del mundo”.

 

 

Una de las mayores preguntas que se hace el Senado para aprobar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis es “¿qué tan fácil o difícil debería ser para los usuarios comprar y consumir marihuana?”.

 

 

 

 

En caso de la legalización

 

 

Entre las propuestas que engloban la aprobación de la famosa ley cannábica están la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y el Control del Cannabis, organismo que será desconcentrado del Sistema de Salud (SSA).

 

 

Además, la Secretaría de Gobernación (Segob) ya no se encargaría de delimitar las políticas en la materia, sino sería la Secretaría de Salud quien gestione todo lo relacionado con la cadena productiva del cannabis y sus derivados, incluido su consumo.

 

 

La Ley Federal de la Regulación del Cannabis eliminará los términos “consumo lúdico o recreativo” y será llamado “consumo adulto “.

 

 

Entre las restricciones aparece el hecho de que aquellas personas que tengan una posesión de cannabis psicoactivo por encima de los 200 gramos serán sancionadas con cárcel. Si tiene entre 28 y 200 gramos, la persona recibirá únicamente una multa económica, pueden ir entre los 5 mil 200 pesos hasta 261 mil pesos.

 

 

¿Será que podríamos perfilarnos a ser como en Canadá y verdaderamente respetar los gramajes y puntos de distribución legales para el consumo?

 

 

 

 

La nueva visión

 

 

El tema del cannabis es nuestro país es más serio de lo que se cree, pues cerca de 200mil familias de campesinos la cultivan actualmente y, de legalizarse, esta gente entraría en una guerra desmedida contra los productores de cannabis extranjeros que compiten por el mercado.

 

Cabe señalar que el proyecto de ley también limita a los productores individuales a seis plantas y exige que cualquiera que quiera consumir obtenga licencias del gobierno.

 

 

 

 

 

A esto se le suma que, de una u otra manera, se recuperaría un amplio territorio del campo mexicano que por años ha estado en manos del crimen organizado. ¿Se ve como una ventaja o siempre habrá una manera ilegal a la cual recurrir?

 

 

 

 

El cannabis llegó a México en el siglo XVI, cuando las autoridades coloniales españolas usaban cáñamo para hacer cuerdas y velas. A principios del siglo XX, el país había prohibido la marihuana.

 

 

Con información de Meridiano y The San Diego Tribune.

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]

Descubre más desde Escaparate!

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo