fbpx

¡Sí se pudo! La UNAM otorga su primer doctorado a distancia

Hay cosas que ni la pandemia puede frenar y una de ellas es la perseverancia de los jóvenes estudiantes para lograr sus metas aun en tiempos de caos, así pasó con uno de los estudiantes de posgrado de la UNAM.

 

La cuarentena no ha detenido por completo las actividades en la máxima casa de estudios de la CDMX, y luego de realizar múltiples exámenes profesionales de licenciatura en línea, ahora la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó su primer doctorado y hasta con mención honorífica.

 

El estudiante Jesús Rafael Rodríguez Aguilera obtuvo el grado de doctor en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas de la UNAM de forma completamente remota. Sus investigaciones desde la licenciatura han sido dirigidas por la investigadora emérita por la casa de estudios Victoria Chagoya y se han enfocado en el estudio de un compuesto químico que podría prevenir la cirrosis y el cáncer de hígado.

 

 

Aunque el estudiante tenía planeado realizar un posdoctorado en Lepzing, Alemania, luego de obtener su título, las circunstancias de la pandemia no lo permitieron y prefirió graduarse usando este recurso:

 

“Nunca imaginé poder hacer así mi examen; uno se imagina estar cerca de sus seres queridos, pero las circunstancias no lo permitieron. Que la Universidad Nacional permita hacer este proceso de manera virtual es algo muy positivo”, comentó Rodríguez Aguilera.

 

Este increíble logro fue posible gracias a que la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM facilitó todo el proceso. El Posgrado en Ciencias Bioquímicas ya realizó cinco exámenes de grado por internet durante el confinamiento causado por la pandemia, aunque el del estudiante fue el primero para obtener un doctorado

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: