¿Te late la foto? No te puedes perder Word Press Photo 2022

La World Press Photo nos trae las mejores fotografías de 24 ganadores y la representación mexicana gracias a Yael Martínez.

En esta edición se presentarán 122 fotografías que retratan la realidad del fotoperiodismo, 23 autores de diferentes países muestran en sus trabajos la guerra, la violencia o la crisis climática.

Dichas imágenes se encuentran en el Museo Franz Mayer en una exposición del 15 de julio al 2 de octubre, todavía estás a tiempo de verlas.

Lee: Desfile de alebrijes en CDMX: acá te decimos cuándo y dónde

Las categorías eran fotografía del año, reportaje gráfico del año, premio al proyecto a largo plazo y premio al formato abierto, de 64 mil participantes solo 24 fueron seleccionados con cambios en el formato del concurso como la división por regiones.

Y poniendo a México en alto se encuentra Yael Martínez con su obra “La flor del tiempo. La Montaña Roja de Guerrero”, una colección que documenta la lucha de los cultivadores indígenas de amapola en Guerrero.

Buscaba que sus imágenes tuvieran un efecto de trauma y lo logro con ayuda de rayas y pinchazos en sus impresiones.

“Realice estás fotos porque quería hablar de las vidas que han sufrido de violencia desde épocas coloniales hasta ahora, me inspiro ver como la capacidad humana pudo superar todas estas dificultades” comentó Yael.

¿De quién fue la mejor fotografía del año?

La canadiense Amber Beckam recibió el World Press photo 2022 gracias a su obra titulada “Escuela residencial de Kamloops” para The New York Times.

La foto es tan simbólica porque a primera vista se ve como un hermoso paisaje, pero en realidad es un homenaje a los niños indígenas que murieron en esa institución.

Mostrando tumbas sin nombre y con ropa colgada en las cruces, enseñando que no hay que dejarnos llevar por la belleza de algo sin conocer lo que hay detrás de ello.

Te puede interesar: Fotitos chidas y buena vibra en The Selfie Experience

¿Cuándo podré ver la exposición?

De martes a domingo, la hora de apertura y la hora de cerrar cambia depende del día. Un pequeño detallito, los martes la entrada es libre, martes a viernes: 10:00 a 17:00, sábado y domingo: 11:00 a 18:00 horas.

El ticket para entrar cuesta $70 aunque se le realiza un descuento a los estudiantes, adultos con credencial del INAPAM y a los profes, quienes pagan $30.

Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX