fbpx

The black list: estas son algunas de las películas más polémicas de la historia

El séptimo arte es maravilloso porque expone lo que acongoja al mundo entero en cintas de dos o tres horas. Y en muchas ocasiones, tal como se vio con Parasite (2019) engloban problemáticas sociales que los países tienen en común.

 

 

Sin embargo, otras veces hay cintas que llegan a incomodar tanto que se ven envueltas en polémicas, quizá por los prejuicios de la época en la que fueron lanzadas a la pantalla grande. Así que te enlistamos algunos de los títulos que sobresalen por sus tramas bizarras, sus personajes o sus temáticas que incomodan (mucho).

 

 

Naranja mecánica (1971)

 

 

Una de las obras maestras de Stanley Kubrick que perturbó a muchos debido a lo explícito de las situaciones y al comportamiento innato de su protagonista, Alexander Delarge, quien lidera una banda de jóvenes marginales que esparce el caos a través de actos de violencia injustificado, incluyendo la violación.

 

 

Una vez que Alex es enviado a prisión, decide someterse a un tratamiento psiquiátrico llamado “Ludovico” a fin de reducir el tiempo de la condena, tratamiento que aún se encuentra en fase experimental y que involucrará terapias inmensas con música de Beethoven para que sus actos criminales se asocien con un dolor inminente. La vida de este joven dará un giro inesperado.

 

 

Perturbadora y repleta de imágenes crudas de violencia, dio mucho de qué hablar cuando se lanzó a la pantalla grande.

 

 

 

Cannibbal Holocaust (1980)

 

 

Una cinta italiana que hasta la fecha sigue censurada y hasta prohibida en países como Australia, Malasia, Italia, Finalndia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido.

 

 

La trama sigue a cuatro jóvenes documentalistas se adentran en la selva amazónica, en pleno corazón de América del Sur, para realizar un reportaje sobre las tribus que habitan en esa región, muchas de las que se dice que todavía practican el canibalismo.

 

 

Debido a la desaparición de los reporteros, dos meses después un grupo de rescate es enviado para averiguar qué ha sido de ellos: lo único que encuentran es el material filmado sobre su terrible fin.

 

 

Si te echas un buen clavado, seguro la encuentras por ahí. Eso sí, te advertimos que tienes que tener estómago de acero porque las escenas son too much.

 

 

 

Psicosis (1962)

 

 

Una de las obras maestras de Hitchcock que fue específicamente diseñada para traspasar los límites de lo que el código de producción permitía en la cámara.

 

 

La adaptación de la novela homónima de Robert Bloch no pudo haber sido llevada a cabo por nadie más que por el genio del séptimo arte quien le mostró al público que el cine había sido creado para incomodar.

 

 

La desnudez, la sexualidad extramatrimonial, la violencia, las enfermedades mentales y el primer inodoro en la historia del cine se utilizaron para mantener a la audiencia incómoda y prepararon el escenario para que las películas violentas y sensuales que se estrenaron en el futuro.

 

 

La trama: Después de haberle robado 40 000 dólares a su jefe, Marion Crane huye de la policía y se detiene a pasar la noche en un motel que se erige junto a una carretera perdida. El establecimiento lo regentan un joven tímido y extraño y su madre.

 

 

Esta es una película de culto que no puedes perderte.

 

 

 

 

Irreversible (2002)

 

 

Los franceses son expertos en las películas polémicas porque no le temen al éxito, ni a las censuras.

 

 

Esta cinta del director Gaspar Noé narra la violación de una mujer, Alex, con escenas explícitas (9 minutos seguidos del crimen) y la posterior venganza que buscará su novio, Marcus, para dar con el agresor de Alex. Toda la historia se da en el lapso de un día y una noche en París.

 

 

“Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre”.

 

 

Suena cruda, ¿verdad?

 

 

 

Anticristo (2009)

 

 

El mismo director, Lars Von Trier, admitió que se le salió (un poquito) de las manos con toda esa violencia y el morbo, por eso en algunos países estrenó dos versiones: la ‘católica’ (con todas sus escenas violentas) y la ‘protestante’, algo atenuada.

 

 

La trama está así: un psicólogo, que quiere ayudar a su mujer a superar la muerte de su hijo en un accidente, decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, donde ella había pasado el último verano con el niño. Sin embargo, la terapia no funciona, y tanto ella como la naturaleza empiezan a comportarse de un modo extraño.

 

 

No es la mejor cinta de Von Trier y tampoco es apta para los estómagos débiles porque hay escenas muy fuertes. Mejor échate Nymphomaniac.

 

 

 

 

Los demonios (1971)

 

 

Una cinta de terror llena de posesiones que puso en medio de una gran polémica a Ken Rusell, su director.

 

 

El drama de horror se basó en la vida real del sacerdote católico Urbain Grandier, interpretado por Oliver Reed, quien fue ejecutado después de una supuesta posesión masiva de las monjas en Loudon, Francia.

 

 

La película incluyó impactante contenido sexual y sacrílego y todavía no se ha lanzado en su formato sin cortes en muchos países en todo el mundo, entre ellos en Estados Unidos.

 

 

Está muy gruesa, pero esta lista es solo para que veas que en el cine hay de todo.

 

 

 

Escupiré sobre tu tumba (2010)

 

 

Otra película sobre violación y venganza a través de un tráiler de suspenso y terror que da mucho de qué hablar.

 

 

Jennifer Hills es una escritora que busca un lugar tranquilo y apacible para lanzar su segundo libro, sin embargo, cinco sujetos terminarán sus planes tras agredirla sexualmente en grupo para después darla por muerta. Jennifer ejercerá la peor de las venganzas de todas y acabará con ellos uno a uno con asesinatos violentos y extrasangrientos.

 

 

El crítico de cine Roger Ebert particularmente detestaba Escupiré sobre tu tumba, llegando incluso a calificarla como «la peor película de todos los tiempos».

 

 

Sí, fue un fracaso en taquillas, pero la venta de DVDs se logró con éxito y propició dos películas más. Touché.

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: