fbpx

Es oficial: arresto y multas a quien no porte cubrebocas en Toluca

*A nte el considerable incremento de casos y defunciones por COVID que tenemos en Toluca, habrá tres llamados: aviso, multa y cárcel en última instancia.

 

Ante el considerable incremento de casos y defunciones por COVID que tenemos en Toluca, el día de ayer entró en vigor una regulación que obligará a todos los toluqueños a considerar dos veces el salir a la calle sin cubrebocas: en la primera ocasión recibirán una amonestación; la segunda vez será una sanción económica y en la tercera será el arresto por hasta 23 horas.

 

 

Esta decisión se tomó después de una sesión virtual que el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, llevó a cabo con los síndicos y regidores de Toluca para decretar el uso obligatorio de cubrebocas en los espacios públicos.

 

 

“Los cubrebocas y mascarillas constituyen una herramienta que puede reducir el riesgo de transmisión viral, por ello es necesaria la adopción de medidas de protección de la ciudadanía con la finalidad de disminuir el riesgo de COVID-19, no solamente durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio, sino como medida permanente en la realización de actividades, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, unidades económicas, plazas públicas, centros comerciales, transporte público, restaurantes, establecimientos comerciales o de servicios que atiendan al público general”, explicó Juan Rodolfo.

 

Las sanciones

 

 

Las sanciones contempladas por el gobierno toluqueño rondan entre los 868 y los 2mil 606 pesos y para identificar si se cumplen o no las normativas supuestamente se cuenta con “una base de datos que tendrá un registro de los ciudadanos”.

 

 

El uso de cubrebocas está pensando no solo para las etapas de riesgo máximo (foco rojo, naranja y amarillo), sino como una medida permanente para llevar a cabo todo tipo de actividades cotidianas.

 

 

 

En la mayoría de los 32 estados del país el cubrebocas es obligatorio, pero no en todos hay sanciones.

 

 

Al día de hoy Toluca registra 2mil 859 casos y 388 defunciones, ubicándose en el lugar número dos de los municipios con más muertes del Edomex durante la pandemia.

 

 

El caso de Giovanni

 

 

Con esta nueva normativa vuelve a salir a la luz el caso de Giovanni López, un joven que fue arrestado brutalmente en Jalisco por no estar usando cubrebocas. Giovanni falleció al día siguiente debido al sometimiento violento en el que se vio envuelta su detención.

 

 

Hasta el momento no se ha cerrado el caso, pero se recuerda la siguiente cláusula: “Giovanni no murió, lo mató la policía”.

 

 

Este caso nos hace preguntarnos mucho sobre la reciente aprobación en Toluca. ¿Se normalizarán los arrestos violentos por no usar mascarilla? ¿Se respetarán los derechos humanos?

 

 

 

 

El uso del cubrebocas según la OMS

 

 

Aunque todavía hay muchas polémicas respecto a si el uso de cubrebocas es benéfico para combatir el COVID19, ante la pandemia exponencial que vivimos la OMS aconseja a los gobiernos que fomenten el uso de mascarillas higiénicas de tela por la población general cuando no sea posible mantener una distancia mínima de un metro, como en medios de transporte público, tiendas u otros lugares cerrados o concurridos, ya que dichas mascarillas pueden actuar como barrera para evitar que las personas que las llevan propaguen el virus a otras personas cuando haya muchos casos de COVID-19.

 

 

Sin embargo, al uso de la mascarilla se le debe unir el lavado constante de manos y la sana distancia de al menos un metro.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: