fbpx

Un viaje desde casa por El Cosmovitral

Un viaje desde casa por El Cosmovitral

El Cosmovitral es un edificio con una arquitectura y fachada Art Nouveau que de ser un mercado pasó a ser un jardín botánico, un inmueble emblemático de Toluca en el que el artista Leopoldo Flores Valdés, apoyado por el artesano Bernabé Fernández y un equipo de 60 artesanos, diseñó y construyó en 71 módulos vitrales, esto es, 3,000 metros cuadrados de superficie de vitral, con un peso de 75 toneladas de estructura metálica y 45 toneladas de vidrio soplado.

 

Dentro de la campaña que la Secretaría de Cultura del Estado de México impulsa durante el tiempo de cuarentena que debe seguirse para evitar la rápida propagación del coronavirus, #ClickEnFamilia, se presenta un video en el que se habla del proceso de construcción de este edificio que “representa la evolución y papel de la humanidad ante el interminable ciclo cósmico, representando las dualidades y antagonismos de las fuerzas cósmicas que le superan y maravillan, como lo son el día y la noche, la vida y la muerte, y la creación y destrucción”.

 

El Cosmovitral fue inaugurado el 5 de julio de 1980 y en el video es posible conocer su significado: el vuelo del águila, la mujer en vuelo ascendente, la lucha del ser humano por desarrollarse y superarse. El sombre sol como fuente de vida y energía.

 

A través de #ClickEnFamilia se realizan diversas actividades, por ejemplo, el concierto de Luis Vital, principal de violines, con la Sonata No. 1 de JS Bach, acompañado de una introducción de Rodrigo Macías o las participaciones de la directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, Gabriela Díaz Alatriste para conocer cómo se integrada la orquesta, todo desde casa.

Link: https://www.facebook.com/CulturaEdomex/videos/677374956371067/

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: