fbpx


Vive la exposición del «World Press Photo 2020» en el Museo Franz Mayer

El World Press Photo es, como su nombre lo dice, el concurso de fotografía periodística más prestigioso en el mundo.  Año con año la asociación independiente otorga varias preseas dentro de diversas categorías, por ejemplo, la fotografía del año tiene que ver con uno de los acontecimientos más importantes sucedidos a nivel global; también tienen una categoría para documentar le impacto positivo o negativo que tenemos los humanos a nivel ambiental.

 

 

Y bueno, si no lo sabías, desde hace una década el Museo Franz Mayer de la CDMX se ha vuelto el encargado de recibir la exposición anual de los World Press Photo para que podamos conocer un poco más de fotoperiodismo y de lo que pasa en el mundo.

 

 

La exposición que no te puede perder está integrada por 139 imágenes de 44 fotógrafos diferentes y se dividen en las siguientes categorías: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de actualidad y Medio ambiente. También veremos los premios World Press Photo del año y World Press Photo Story del año.

 

 

¿Y qué vamos a ver?

 

 

Entre las fotos más destacadas aparece una del mexicano Alejandro Prieto, quien ganó el segundo premio en la categoría Naturaleza con la imagen “Correcaminos acercándose al muro fronterizo”, capturada el 28 de abril de 2019 a unos pasos de la línea fronteriza entre Estados Unidos y México en Naco, Arizona. Como sabemos, el tema del muro siempre ha sido algo importantísimo para las políticas migratorias de nuestro país.

 

 

 

 

La más aclamada de todas es “Voz directa” del japonés Yasuyochi Chiba. El retrato muestra a un joven, iluminado por teléfonos móviles, que recita poesía de protesta mientras los manifestantes cantan eslóganes que llaman a un gobierno civil, durante un apagón en Jartum, Sudán. Sudán se había mantenido bajo un régimen autoritario y aunque hubo cambios, en ese entonces el poder seguía recayendo en la milicia.

 

 

Los temas globales que se llevaron algunas otras preseas fueron los disturbios en Hong Kong, las protestas en Argelia, el rescate de los orangutanes que muchas veces se tienen como mascotas en Sumatra, las problemáticas con las sociedades yazidis y más.

 

 

«Despertar». 1er premio en Retratos de Tomek Kaczor para Gazeta Wyborcza. 1 de junio de 2019. Ewa, una niña armenia de 15 años que se ha despertado recientemente del estado catatónico provocado por el Síndrome de la Resignación, está sentada en una silla de ruedas, flanqueada por sus padres, en un centro de recepción de refugiados en Podkowa Leśna, Polonia. El Síndrome de la Resignación (RS) hace que los pacientes se vuelvan pasivos, inmóviles, mudos, incapaces de comer y beber, incontinentes y no responden a los estímulos físicos.

 

Visita la exposición

 

Sí, estamos en plena pandemia y debemos tener cuidado, así que si te vas a dar la vuelta por allá respeta las normas sanitarias, carga tu cubrebocas y mantén la sana distancia.

 

 

La World Press Photo 2020 estará abierta a público hasta el próximo 8 de noviembre en un horario de martes a viernes de 11 a 16 horas y sábado y domingos de 11 a 17 horas. La entrada general está en $70 pesitos.

 

 

Si no tienen idea de dónde se encuentra el museo, te dejamos la dirección: Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX.

 

 

Si prefieres verla desde casa…

 

 

Si el miedo por este caos pandémico te persigue, no te preocupes, el Franz Mayer está transmitiendo recorridos virtuales en su canal de YouTube, así que puedes estar atento a sus redes sociales para ver si, de casualidad, también te pasan uno de esta expo.

 

Mientras te dejamos el último que se hizo:

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: