Y tu, ¿Bailas?: Así se vive la danza en el Estado de México

La danza es una Bella Arte que durante toda nuestra vida nos envuelve… ¿Quién no ha bailado alguna vez? Aunque no lo hagamos bien, es imposible negar que nunca lo hemos hecho, comenzando con bailables en la primaria… La danza mexicana es una referencia a nivel mundial, pues nuestro país posee una gran diversidad de características que la enaltecen, así como diversos personajes que han elevado el nivel de México.

Elisa Carrillo es una mujer mexiquense que se ha convertido en un parteaguas en este ámbito…. Originaria de Texcoco, logró ser la primera bailarina de Staatsballett, Berlín, una de las compañías más importantes de Europa y del mundo.

El Estado de México y la danza

En nuestro estado, la Universidad Autónoma del Estado de México oferta la Licenciatura en Danza, que prácticamente podría decirse es una bebé en el mundo estudiantil, pero que ha tenido una excelente respuesta del público.

En Bellas Artes de Toluca la oferta educativa incluye las licenciaturas en Formación para la Danza Clásica, Danza Folclórica Mexicana e Interpretación Dancística del Folclor Mexicano.

Y, siguiendo con los datos duros, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi, en el Estado de México hay 42 instituciones enfocadas en la danza, tanto públicas como privadas… un dato curioso es que en este conteo están contempladas las actividades da vals, coreografías y spinning.

Y por si a ti te interesa este tema, se encuentra disponible la beca Elisa Carrillo, creada con la finalidad de estimular, apoyar y fomentar la danza clásica, neoclásica y contemporánea. Se trata, básicamente, de estímulos económicos para bailarines entre 16 y 24 años de edad y entre 12 y 14 años, que participan en las categorías, técnica y profesional.

No importa que no la practiques de forma profesional, la danza muchísimas veces es nata, otras veces aprendemos sobre la marcha; lo importante es reconocer la importancia que tiene en nuestra vida cotidiana. ¿Te imaginas un mundo sin poder bailar o expresarte con el cuerpo? ¡Casi imposible!

La danza alivia, ilumina, fortalece, puede ser parte de la introspección que hacemos diariamente… ¿ Y tú, bailas?