fbpx


¡Ya viene la huesuda! Toluca sí tendrá Feria del Alfeñique este 2020

Ante la pandemia, mucho se ha había especulado sobre una de las tradiciones más importantes de la capital mexiquense: la Feria del Alfeñique.

 

 

La verdad es que era poco probable que con la pandemia pudiéramos pasear en los portales como cada año para comprar nuestras calaveritas, turrón o chongos zamoranos, sin embargo, el destino nos ha sonreído y ¡sí tendremos edición 2020!

 

 

De acuerdo con lo que ha informado la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca, como ya es costumbre Los Portales serán la sede para la festividad, sin embargo, para seguir las normativas sanitarias esta vez solo veremos 42 de los 80 puestos que usualmente se instalan año con año.

 

 

 

 

 

A partir del 19 de octubre y hasta el 2 de noviembre podremos disfrutar de los sabores y colores que nos ofrece el Alfeñique, eso sí, con ciertas medidas que se emplearán para evitar contagios.

 

 

Primero, los puestos estarán distribuidos de distinta forma y ocuparán un arco sí y un arco no para que exista la sana distancia entre los artesanos y los visitantes.  Asimismo, se establecerán entradas (con sus respectivas estaciones de toma de temperatura) y salidas específicas para controlar el flujo de personas. Y, obviamente, habrá dotación de gel para los asistentes. ¡No te olvides del cubrebocas! Es obligatorio para tu estancia.

 

 

Jorge Sánchez Casas, presidente de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca, señaló que esta edición fue difícil de lograr debido a la incertidumbre, pero a pesar de ello, gracias a la coordinación con el Ayuntamiento de Toluca el próximo mes de octubre veremos llegar “el sabor de la muerte” al centro de la capital.

 

 

 

 

Por si no lo sabías

 

 

De acuerdo con el Patronato Pro Centro Histórico A.C., la venta del alfeñique comenzó en la mitad del siglo XX, no obstante, el origen de la Feria como tal se dio a partir de 1972 en el corazón del municipio.

 

 

Los barrios de El Cóporo, San Sebastián y Santa María de las Rosas tiene antecedentes en la elaboración del dulce cuyas “piezas han adquirido un carácter utilitario y decorativo ya que muchos extranjeros, turistas o de las embajadas en México adquieren calaveritas, borreguitos u otras piezas y las tienen como adorno y obra de arte”.

 

 

El año pasado el Ayuntamiento local estimó un aforo de cerca de un millón 500 mil personas. En tanto, la derrama económica es de aproximadamente 110 a 120 millones de pesos.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: