fbpx

Carmina Burana desde Bellas Artes hasta tu casa

Para algunos los días de la cuarentena pasan muy lentamente, para otros, las semanas no rinden para hacer todo lo planeado en casa. Pero sea como sea, las opciones culturales para emplear el tiempo en este aislamiento social siguen brotando como el agua.

 

La campaña #ContigoEnLaDistancia que promueve la Secretaria de Cultura a través de eventos online es una de las más fructíferas de la cuarentena y para reafirmar que el arte puede acompañarnos hasta en nuestros más críticos momentos, ha abierto la posibilidad de que podamos disfrutar uno de los espectáculos más aclamados de todos los tiempos: Carmina Burana.

 

Carmina Burana es la obra maestra del alemán Carl Orff, compuesta en el siglo XX. El trabajo de Orff puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical. Además de su obra maestra, fue conocido por su por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños que ha tenido notables resultados.

 

El éxito de Carmina Burana se atribuye a que es una mezcla de modernidad y resonancia medieval. Para su autor, esta obra no sólo debía escucharse, sino también verse. El coro de Carmina Burana es esencial y evoca a los monjes cantando en el monasterio de Benedikbeuren (Alemania), monasterio en donde se encontraron estos textos del siglo XIII.

Carmina Burana, significa, en español “Canciones de Beuern”; carmina, es “poema, canto o cántico” y burana es el gentilicio en latín del pueblo Bura, llamado Benediktbeuern en alemán. Es una cantata basada en textos escritos por los escolares vagantes de los siglos XII y XIII en una mezcla de varios idiomas de la época. Todo en conjunto es sensacional, bastarán pocos minutos del espectáculo para que no quieras despegarte de tu pantalla.

 

Así que hay que agradecerle al Palacio de Bellas Artes por darnos tan lujoso obsequio y disfrutar desde la comodidad de nuestra sala o habitación esta gloriosa puesta en escena que llegó al Palacio en 2018.

 

Aquí te dejamos el video completo:

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: