Democratizar la tecnología: Layonet Salvador

LAYONET SALVADOR ES UN JOVEN DEL ESTADO DE MÉXICO QUE SE DEDICA A DIFUNDIR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN TODOS LOS RINCONES DE LA REGIÓN, ¿SU PROPÓSITO? DEMOCRATIZAR LA TECNOLOGÍA. ÉL SE AUTODEFINE COMO EMPRENDEDOR E INNOVADOR. EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, ESPECÍFICAMENTE DEL CENTRO UNIVERSITARIO NEZAHUALCÓYOTL, LAYONET HA SIDO RECONOCIDO EN MÁS DE UNA OCASIÓN POR SUS HABILIDADES EN LA INFORMÁTICA. ADEMÁS DE HABER GANADO MEDALLAS EN DISTINTOS CERTÁMENES DE ROBÓTICA A NIVEL LOCAL Y NACIONAL, ES UN AS CONSTRUYENDO Y MANEJANDO DRONES. ESTA TRAYECTORIA LO HIZO MERECEDOR DEL PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2021.


Layonet se confiesa nervioso, admite que no le gusta mucho hablar, pero una vez que empieza a expresarse, sus ideas transmiten cuánto le importa acercar la tecnología al mayor número de personas posible.

“Democratizar la tecnología —nos explica Layonet— es llevar todas las innovaciones tecnológicas, aquellas que están revolucionando el mundo, a todas las personas. Esto se hace por medio de la enseñanza de nuevas tecnologías, mediante la parte de programación, la robótica. Entonces, consiste en enseñar a todas estas personas los fundamentos tecnológicos, aparte de que puedan descubrir todo lo que pueden realizar con estas herramientas. La finalidad es que todas las personas tengan acceso a estas tendencias y puedan utilizarlas en su beneficio”.

Layonet —quien se desempeña como docente en el Tecnológico Nacional de México— afirma que hay muchas innovaciones tecnológicas alrededor del mundo, sin embargo, no están al alcance de todas las personas. La pandemia de covid-19 dejó muy clara estas desigualdades tecnológicas. En momentos como este él interviene. 

“Esta parte de democratizar la tecnología consiste en apoyar a las personas de una edad avanzada, que les costaba trabajo ingresar a su correo, o incluso pagar con una tarjeta, hacer transferencias, tener una red social, ahora ya están acostumbrados a estas tendencias a lo largo de estos años de pandemia, pero sí es una cuestión de mantenerse al día. Toda esta cuestión de la tecnología, al final, es un beneficio para nosotrxs.

“La mayoría de mis proyectos consisten en llevar a los chicxs y jóvenes a la utilización de todas estas tecnológicas, lo cual ha sido mucho más fácil a raíz de la pandemia, pues la mayoría ya cuenta con un dispositivo, o al menos está familiarizado con él, para irse involucrando en distintas ramas de la tecnología. Trabajando con el gobierno y la universidad, podemos seguir trabajando con este tipo de proyectos que ayudan a democratizar la tecnología, todo esto para beneficio del país”. 

Con un dejo emoción al recordar a todas las personas que ha ayudado, Layonet relata: “hubo muchos retos, pero mis compañeros y yo nos hemos enfocado a que todas estas tecnologías lleguen a más personas. Estos mismos obstáculos han sido superados gracias al apoyo en todas esas tendencias, sobre todo aquellas que han surgido a lo largo de la pandemia, como las videollamadas, las transferencias bancarias, o el mismo uso de las redes sociales, para que todas estas personas que no conocían una reunión en Zoom o en alguna plataforma digital ya estén acercándose a este tipo de tecnología”.  

El tren de la innovación

No importa si eres ajenx al tema o si te resulta complicado entender todos los tecnicismos. Cuando conversas con Layonet puedes entender más sobre esto de la tecnología, porque él es muy claro: “la tecnología hoy en día es fundamental; sin ella no podemos realizar la gran cosa. Todxs tenemos que estar involucradxs en estos conceptos y estas tendencias. Por ejemplo, este año, los conceptos de metaverso, las criptomonedas, son tendencias en las que tenemos que estar involucradxs porque si no, como país vamos a estar rezagados y eso es algo que no podemos permitir.

“Todas las personas deben participar en las tendencias tecnológicas para generar una cadena en la que todxs estemos actualizadxs, así poder acceder al tren de la innovación de la tecnología para levantar el país”. 

Layonet se siente más cómodo manejando un dron que poniendo sus ideas en palabras, pero hay una preocupación que le ronda la cabeza y no duda en expresarla: “si nosotrxs no ingresamos a todo este barco, a este tren de la innovación, nos vamos a quedar estancados, no solo como sociedad, si no como país”.