fbpx


Estos lugares son Patrimonio de la Humanidad y están en el Edomex, ¿los conoces?

México es bello por su riqueza arqueológica, cultural y gastronómica. El mundo lo sabe y por eso mismo cuenta con 33 lugares que se consideran como Patrimonio de la Humanidad según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  Para maravilla nuestra, cuatro de ellos están ubicados en el Estado de México.

 

 

El primero de ellos es la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, uno de los lugares arqueológicos y turísticos más importantes del país debido a la majestuosidad de sus pirámides de la Luna y del Sol y el trazo perfecto de la Calzada de los Muertos.  Asimismo, la zona resguarda la historia de una de las civilizaciones más interesantes (y de la que apenas se conoce un poco) del mundo antiguo en Mesoamérica.

 

 

Gracias a estas y más cualidades, Teotihuacán goza de este nombramiento desde 1987.

 

 

 

 

El municipio de Nopaltepec alberga el segundo de los cuatro patrimonios ubicados en el Edomex. Se trata del Complejo Hidráulico Acueducto del Padre Tembleque, una monumental construcción de 48 kilómetros de longitud que en sus buenos tiempos fue considerado como el acueducto más importante de toda América.

 

 

Los 68 arcos de su esbelta arquería de un solo nivel aún se conservan prácticamente intactos tras 465 años de existencia, un aspecto que sigue maravillando a los turistas nacionales y extranjeros que la visitan.  Fue hasta el año 2015 que obtuvo el famoso reconocimiento por parte de la UNESCO.

 

 

 

 

El tercer lugar considerado como Patrimonio de la Humanidad (2010) es Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como Ruta de la Plata, un camino que cruza 11 entidades y Pueblos Mágicos como Tepotzotlán y Aculco, así como Jilotepec, Polotitlán y Soyaniquilpan, entre otros. Esta famosa vía fue de gran importancia en las épocas del Virreinato y de La Colonia, ya que fungió como una ruta comercial durante el siglo XVI y hasta mediados del siglo XIX.

 

 

 

 

El último de nuestros destinos dentro de esta categoría es la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca (2008) en la cual el Estado de México tiene los santuarios de La Mesa en el municipio de Donato Guerra, El Capulín-Macheros en San José del Rincón, y la colonia de Piedra Herrada entre los límites de Temascaltepec y Valle de Bravo.

 

 

Tras recorrer más de 4 mil 500 kilómetros de distancia desde el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos, millones de mariposas monarca llegan a los bosques del Estado de México y Michoacán a hibernar y reproducirse entre los meses de noviembre a marzo, tiempo durante el cual los turistas y paseantes pueden disfrutar de un espectáculo único en el mundo.

 

 

 

México es el sexto país a nivel mundial con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. De sus 33 sitios, 27 son patrimonios culturales, cinco patrimonios naturales y uno patrimonio mixto.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: